El Ministerio Público de la Acusación (MPA) registra 32 casos de grooming en lo que va de 2019. Además de 13 investigaciones sobre denuncias por abuso sexual en los que también pudo haber captación a través de engaños a menores en internet.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) registra 32 casos de grooming en lo que va de 2019. Además de 13 investigaciones sobre denuncias por abuso sexual en los que también pudo haber captación a través de engaños a menores en internet. Los datos surgen tras la detención del árbitro Martín Bustos, imputado en la ciudad bajo esta figura.

Investigación

Desde la Fiscalía indicaron que "hay 32 casos de grooming propiamente dicho". Y 13 denuncias por abuso sexual "donde también se investiga si hubo grooming. Ya sea para la captación. O porque hubo algún contacto con menores de edad" (a sabiendas de esta última condición).

El referente de la ONG Grooming Argentina, Hernán Navarro, sostuvo que la mayoría de los casos se dan en el ecosistema digital.

Los abusos

"Nosotros observamos, por las denuncias que venimos recibiendo en estos años (Grooming Argentina está activa desde 2014), que la mayoría de los casos conviven en el ecosistema de internet. Y no se extienden al campo físico", expresó.

En este sentido, Navarro explicó que 9 de cada 10 casos "comienzan y culminan en este ámbito. El que trasciende el campo real es este que pasó".

"Bajo esta modalidad, niños, niñas y adolescentes están siendo abusados en internet. Es un abuso psicológico que nada tiene que ver con el contacto físico", afirmó. Y sumó: "El anglicismo, la palabra groom, tiene que ver con las conductas de preparación. Se utiliza para representar cómo van preparando los pedófilos el terreno para abusar de un niño, niña o adolescente".

El caso Bustos

El caso del árbitro Martín Bustos, que fue apresado luego de pautar una supuesta reunión con un jugador de las inferiores de Newell's (el contacto fue hecho por mayores luego de que el menor notificara el hecho en el club), resonó en la ciudad y en el país. Ya que es reincidente luego de estar involucrado directamente en hechos similares con jugadores de las divisiones juveniles de Independiente.

Bustos estuvo procesado y en prisión preventiva por abuso sexual ultrajante y corrupción de menores con agravantes en la causa de la pensión de Independiente. Sin embargo, los jueces de la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora dieron lugar al pedido de la defensa del árbitro (y de otros dos acusados), aseguraron que los abusos no estaban "acreditados" y cambiaron la carátula a "promoción de la corrupción de menores", según contó Navarro.

Así, la pena mínima pasó de 5 a 3 años y el árbitro de fútbol fue excarcelado.

"Se le otorgaron permisos para trabajar porque no se le puede cercenar ese tipo de derechos. Pero esta persona, bajo el mismo ardid que ejecutó en la causa de Independiente, se hacía pasar por masajista y así contactó a adolescentes de las inferiores de Newell's", dijo.

Respecto al fallo que permitió que Bustos siguiera en libertad, Navarro consideró que "falta muchísima capacitación para el operador judicial", y argumentó: "En esto, la Justicia tiene que entender que la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes no requiere de ningún tipo de consentimiento".

"Las imágenes con contenido sexual explícito de personas menores de 18 años representan no sólo un delito autónomo, sino que también hacen al negocio de la pornografía infantil y a la explotación sexual infantil donde, por la modalidad de grooming, las víctimas son captadas", concluyó Navarro.

También hay que sumar 13 hechos de abuso sexual en los que pudo existir grooming para captar menores