El Observatorio Político cree que el Tribunal Electoral provincial “se apresuró” al estimar una tendencia para la madrugada del lunes. Y que los resultados deberían ser más rápidos que los de las Paso a pesar de la paridad prevista.

Luego que desde el Tribunal Electoral provincial deslizaran que los resultados de las elecciones santafesinas del domingo estarían recién para el lunes por demoras previstas en el escrutinio, desde el Observatorio Político Electoral consideraron “apresuradas” esas estimaciones. Y creen que “no hay motivos” para que se registren retrasos significativos.

“Nos llamó la atención que un funcionario encargado del escrutinio salga a hablar de encuestas y haciendo una proyección de algo que se tiene que resolver en el mismo día”. Así sostuvo Juan Manuel Bustos, director del Observatorio Político Electoral de la Asociación Civil de Estudios Populares (Acep).

Previsión oficial

El dirigente opinó que la previsión oficial “fue apresurada”. Ya que “hay que ver cómo se va dando la carga y transmisión de datos. A su juicio, de no mediar inconvenientes, “habría que tener una tendencia antes del horario que dicen”. O sea, la madrugada del lunes.

Bustos opinó que un resultado bastante definido debería estar “incluso antes de lo que sucedió en las Paso” y vaticinó que “a partir de las 21 debería haber información relacionada con (las mesas de votación de) Rosario y Santa Fe”.

“Tiene que ser más rápido porque hay menos oferta electoral, no hay motivo para que haya grandes demoras”, argumentó el analista en diálogo con el periodista Sergio Roulier.

Coincidió con el Tribunal Electoral en que “la paridad –prevista entre los dos principales candidatos– trae una demora lógica” pero insistió con que “hay que esperar a los comicios para sacar esas conclusiones”.

Por último, llamó a “que en los centros de carga haya un fuerte control de los fiscales” de los diferentes espacios que corren en estas elecciones, donde además de gobernador y vice, se definen intendentes –como el caso de Rosario– y cargos legislativos provinciales y municipales.

"Ordenado y transparente"

Más temprano, el gobernador Miguel Lifschitz garantizó un proceso de conteo de votos transparente para el domingo. Dijo que le “parece bien que las fuerzas políticas fiscalicen las elecciones” pero sostuvo que “hay que saber que tenemos el método más reconocido por las organizaciones que se dedican a la transparencia electoral”, en relación a la boleta única. “Vamos a tener un escrutinio ordenado y con resultados certeros”, sentenció el mandatario y candidato a diputado.