Emilio Robledo, instructor de árbitros, comentó las modificaciones reglamentarias que se van a tener que aplicar en la Copa América. Lo especificó al aire de Cadena Oh! en la mañana de este jueves.

 

El entrevistado dijo que en Brasil 2019 al que igual que "se viene realizando en el Mundial sub 20 y en la Copa Mundial de fútbol femenino, hay modificaciones que se implementaron con el ánimo de darle mayor cantidad de tiempo juego y para tratar las irregularidades que se pueden producir producto del mismo juego", según comentó el especialista.

Videoarbitraje y pausas

Entre los principales cambios, Robledo mencionó: "Se va a utilizar el videoarbitraje por primera vez en Copa América. Se van a poder utilizar pausas para hidratarse y refrescarse los jugadores si así lo exigiera el clima. Antes era como máximo 1.30 minutos. Ahora será entre 1.30 hasta 3. Van a tener que adicionar al tiempo reglamentario, conjuntamente con otras cuestiones que se puedan dar por jugadores lesionados, demoras en el juego, etc".

Tiro libre

En el tiro libre "solían ubicarse delanteros o jugadores compañeros de quien iba a ejecutar en la barrera. Generalmente, eso traía algún tipo de conflicto. Ahora, se le va a permitir que estén a un metro por delante de la barrera. Es como una contrabarrera que hacen. Tal vez para dar un pase, moverse a los costados con intención de distraer al arquero. Pero no van a poder estar en contacto físico con los jugadores que forman barrera", dijo el instructor de árbitros.

Tarjetas para todos y todas

"Se van a poder mostrar tarjetas amarillas y rojas a los miembros del cuerpo técnico, ayudantes, director técnico, médicos, kinesiólogos. Si el árbitro identifica específicamente quién es el que insulta, molesta puede ir directamente a esa persona. Si no lo identifica y sólo escucha el reclamo, la queja, y no puede identificar claramente quien fue: si la persona puntual no se hace cargo, el arbitro va a expulsar al de mayor jerarquía, es decir, el técnico", comentó el entrevistado

¿Cómo se enteran de esto los jugadores?

"En el caso de FIFA (que tiene la potestad de modificar las reglas), se da (a conocer) a los clubes con un tiempo de anticipación a todas las ligas que están afiliadas a FIFA y en nuestro caso también a CONMEBOL. Los clubes se tienen que encargar de bajarlo, informarlo. Se ha llegado a confirmar que muchas veces las protestas se dan por desconocimiento mismo de las reglas", dijo Robledo

Salidas del campo

"Antes el jugador salía (del campo) siempre por la línea media, ahora el árbitro tiene la potestad de indicarle que salga por el lugar más cercano para evitar pérdida de tiempo", explicó el consultado.

Cuando la pelota golpea al árbitro...

"Si el balón golpea en el árbitro, de manera accidental, y eso hace que el balón sea tomado por el equipo contrario o que la jugada termine favoreciendo al equipo contrario en situación de gol, el árbitro debe frenar el juego y volver la pelota a tierra en el lugar donde fue el impacto", comentó el entrevistado.