El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este jueves que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos van deteriorándose y “son cada vez peores”.

 

El mandatario señaló que “la actual administración estadounidense adoptó en los últimos años varias decenas de resoluciones concernientes a las sanciones” contra su país.

Putin se verá con Donald Trump, en la cumbre del G20 que se celebrará los próximos 28 y 29 de junio en la ciudad japonesa de Osaka.

El portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, descartó que el gobierno estuviera preparando una reunión con el presidente estadounidense.

Las declaraciones del mandatario ruso llegan después de que Trump prometiera a su par polaco, Andrzej Duda, que desplegará 1.000 militares en el país europeo. En una medida pedida por Varsovia para disuadir a Rusia.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos pasan uno de los peores momentos desde el fin de la Guerra Fría por la crisis en Ucrania, la guerra en Siria y la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Putin y Trump celebraron su primera y hasta el momento única cumbre en Helsinki en julio de 2018.

A finales de noviembre, Trump canceló de manera imprevista un encuentro programado con Putin en el marco de la cumbre del G20 celebrada en Argentina.