La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), siguiendo los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo ayer a dos ex policías de la Provincia de Santa Fe acusados de ser los jefes de una asociación ilícita vinculada con el tráfico de estupefacientes que conformaban junto al narco Ignacio Mario Actis Caporale, alias "Ojito".

Uno de los apresados por los oficiales de la fuerza que conduce Alejandro Itzcovich Griot fue Alejandro Miguel Druetta, comisario retirado de 46 años quien hasta abril de 2018 fue jefe de la División de Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones. El ex funcionario policial venía siendo investigado por la PSA desde 2013, por la presunta connivencia con "Ojito" quien fue detenido también por esta policía en 2016 y continúa preso por estar imputado en carácter de cabecilla de una organización criminal dedicada a la distribución y venta de drogas.

Druetta se desempeñó desde 2010 a 2012 como jefe de la Brigada Operativa Departamental (BOD VI) de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la Policía de Santa Fe en Villa Constitución, lugar que coincidentemente frecuentaba Actis Caporale. Luego fue designado titular de la Brigada Operativa Departamental VIII (BOD VIII) con sede en Venado Tuerto, donde también "Ojito" mantenía actividad.

El otro aprehendido, Juan Ángel Delmastro, alias "Tiburón", es un ex sargento de la Policía de Santa Fe. El hombre de 54 años se encuentra actualmente detenido con prisión domiciliaria condenado a seis años y medio en el marco de la conocida causa de "Los Monos".

La investigación tuvo un aporte fundamental de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo de Diego Iglesias, y de la Fiscalía Federal N° 2 de Claudio Kishimoto.

Ambas detenciones fueron en carácter de comunicados y quedaron a disposición del Juzgado Federal N° 4 de Marcelo Bailaque.