Ni Bertone ni Melella parecen en condiciones de superar el 50 por ciento.

De los tres candidatos que disputaron hoy la gobernación de Tierra del Fuego, sólo dos llegaron a este día con chances de triunfo: la actual gobernadora Rosana Bertone y el intendente de Río Grande, Gustavo Melella. Sin embargo, es probable que ninguno de los dos pueda cantar victoria definitiva esta noche cuando finalice el conteo de los votos. Para gobernar la provincia más austral de la Argentina hay que ganar con más del 50 por ciento porque de lo contrario hay segunda vuelta.

En los papeles ni Bertone, quien compitió con el frente Unidad Fueguina, acompañada por un amplio sector del peronismo y sectores del kirchnerismo, ni Melella, un ex radical devenido en referente de Forja tras alinearse al kirchnerismo, llegaron a la elección de hoy con la expectativa de consagrarse en primera vuelta. Mucho menos el tercer candidato anotado en la contienda: Juan Felipe “Pipo” Rodríguez, un radical que se postuló por el frente Ser Fueguino, del que son parte el PRO y la UCR.

Intendencia

Los fueguinos también eligieron hoy intendente y concejales en las dos principales ciudades de la provincia, Ushuaia y Río Grande, y 15 legisladores provinciales, y la conformación de los concejos deliberantes en ambas ciudades. El intendente Tolhuin, la tercera de las localidades de la isla, se votará en siete días. En el padrón electoral hay alrededor de 135 mil personas habilitadas para votar.

Bertone celebró un acuerdo electoral con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto –quien se postuló a la reelección-, y el candidato a intendente de Río Grande y diputado de la bancada del FPV, Martín Pérez. Puso fin al distanciamiento que mantenía con el kirchneriso en busca un nuevo mandato como gobernadora, cargo en el que sucedió a Fabiana Ríos. En las últimas semanas Bertone se encolumnó con los otros mandatarios provinciales que se alinearon detrás de la fórmula Alberto Fernández - Cristina Kirchner.

Melella cumple actualmente su segundo mandato al frente del Municipio de Río Grande, la principal ciudad y centro industrial de Tierra del Fuego. De origen radical, se mostró luego afín al kirchnerismo que sus antecesores y en 2018 se incorporó a Forja. Su compañera de fórmula es Mónica Urquiza, actual legisladora por el Movimiento Popular Fueguino (MPF).

Juan Felipe Rodríguez se presentó como la opción antikirchnerista. Lo secundó en la fórmula el presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Fernando Glubich. El frente Ser Fueguino, por el que se postuló, es una suerte de versión abreviada de Cambiemos en Tierra del Fuego, en la que confluyen la Unión Cívica Radical y el PRO.