El funcionario judicial intervino en la causa de "los bolsos de López" y fue denunciado por Carrió.

Pese a la polémica, el senador nacional y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, presidirá este martes una reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura. En la misma, entre otros temas, se resolvería avanzar en el expediente que investiga la conducta del camarista Alejandro Slokar. Con su citación por el artículo 20, equiparable a una indagatoria. El funcionario judicial intervino en la causa conocida como "los bolsos de López" y fue denunciado por la diputada Elisa Carrió.

Predictamen

El predictamen elaborado por el oficialista Pablo Tonelli, consejero instructor del expediente, propone convocar a ejercer su defensa a Sloikar. Esto por su actuación "al menos negligente" en el marco de la instrucción de la causa que investigó el enriquecimiento ilícito del detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López. Quien fue condenado el miércoles último por ese delito a seis años de prisión por el Tribunal Oral Federal 1.

De esta forma, el debate de la propuesta de Tonelli será uno de los platos fuertes de la reunión convocada para el martes. En la que Pichetto ejercerá su rol de presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación —lugar que ocupa desde diciembre pasado. Pero, esta vez, por primera vez bajo su condición de precandidato a vicepresidente, acompañando en la fórmula a Mauricio Macri. Algo que no pasó desapercibido y profundizó las disputas.

La permanencia de Pichetto en su calidad de representante por el Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura fue cuestionada esta semana por legisladores peronistas. Esto ante el nuevo rol del legislador. Y por que se trata de un lugar para el que Pichetto fue designado en calidad de representante por la oposición, como miembro del Bloque Justicialista de la Cámara alta.

En tanto, quienes defienden su permanencia en el Consejo señalan que se trata de un rol que ocupa en su calidad de representante del Poder Legislativo. Y sostienen que no hay nada para modificar .

En el Senado

La decisión del rionegrino Miguel Pichetto de ser compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri, tras renunciar a la jefatura de la bancada peronista, desconcertó a ese interbloque. Ahora debe resolver quién reemplazará al rionegrino y cómo seguir hasta la renovación legislativa de diciembre.

Luego de aceptar la propuesta, y antes de anunciarlo formalmente, el senador le comunicó su decisión a los más cercanos de su bloque. Los senadores Pedro Guastavino, de Entre Ríos, y Rodolfo Urtubey, de Salta. Hermano, además, del precandidato a vicepresidente por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey.

Inmediatamente, los pocos senadores que estaban en Buenos Aires se reunieron en el Salón Néstor Kirchner de las oficinas del bloque Justicialista. Y ensayaron una queja por la decisión de Pichetto.

Además, prometieron que volverán a juntarse, presuntamente con más participantes, el próximo martes al mediodía. Sin embargo, los feriados juegan en contra de esa maniobra. El lunes se conmemora la muerte del General Martín Miguel de Güemes. Y el jueves, el Día de la Bandera. Por las dudas, en la reunión del miércoles pasado los legisladores ratificaron su pertenencia al peronismo y su rol de oposición al gobierno nacional.