Los ediles solicitaron que se declare en sesión extraordinaria la Emergencia en Seguridad por el término de un año junto con al tratamiento del Presupuesto Municipal 2020. "El Estado Municipal debe adoptar las medidas hasta el máximo de sus recursos disponibles. Tendientes a asegurar el derecho humano a la seguridad pública, priorizando políticas de articulación con el gobierno provincial y nacional", señalaron.

Leer también Mastropaolo presentó un proyecto para declarar la emergencia en seguridad

Los concejales Jorgelina Mudallel, Juan José Saleme y Federico Fulini del Bloque Justicialista remitieron una nota al intendente Emilio Jatón. Allí le piden que, en caso de efectuar una convocatoria a Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal, incorpore dentro del orden del día el tratamiento de la Emergencia en materia de Seguridad Pública en el ámbito de la ciudad.

Proyecto de ordenanza

Desde septiembre del año pasado se encuentra en comisiones del Concejo local un proyecto de Ordenanza que solicita declarar en Santa Fe la Emergencia en materia de Seguridad Pública por el término de un año. La declaración de emergencia dispondría mecanismos tendientes a paliar las necesidades más urgentes en la materia. Como poder gestionar ante las autoridades nacionales la presencia de Fuerzas Federales, fortalecer el Centro de Monitoreo. Coordinar con las autoridades provinciales la integración de los sistemas de videovigilancia pública y agilizar trabas burocráticas para la adquisición de equipamiento y logística para la prevención del delito (rodados, cámaras, entre otros).

"La propuesta, en este proyecto, no es sólo una declamación sino que es una herramienta para la acción. Implica la primera de un conjunto de acciones que deben ser tomadas teniendo en especial consideración las propuestas que, en un marco democrático, plural y representativo, pueda elaborarse con la Mesa del Diálogo Social y Económico y en el Consejo Ejecutivo del Programa Municipal de Seguridad Urbana", expresaron.

Tasa de homicidios

Los concejales incluyeron en la nota un informe realizado con información del Ministerio Público de la Acusación y del Ministerio de Seguridad de la provincia. El cual arrojó que un total de 337 personas fueron víctimas de homicidios en toda la provincia de Santa Fe durante el año 2019. Concluyendo que el 80,1% de los homicidios se produjeron en los departamentos La Capital y Rosario, donde se concentran ocho de cada diez homicidios.

En la presentación de este informe, el Director de Política Criminal del MPA Gustavo González, marcó como "preocupante" el indicador. Donde la tasa de homicidios fue de 17,6 cada cien mil habitantes. Ello representa un incremento respecto de 2018 (16,4% cada cien mil habitantes). Y es incluso más elevada que en el departamento Rosario, donde se ubicó en 13,1.

"Consideramos que el Estado Municipal tiene la obligación y la responsabilidad de adoptar medidas, hasta el máximo de sus recursos disponibles. Tendientes a asegurar este derecho humano, priorizando políticas públicas en este sentido" concluye la nota.