Desde 1983 hasta las elecciones del pasado domingo solo tres candidatos a gobernador pudieron romper la línea de los 700.000 sufragios que le permitieron llegar a la Casa Gris. En esta ocasión, Perotti se sumó al podio donde ya estaban Carlos Reutemann y Hermes Binner.

 

Diez elecciones a gobernador se desarrollaron desde 1983 en la provincia.

En 1999 se registró la mayor ventaja entre los dos primeros candidatos, cuando Carlos Reutemann conquistó por segunda vez la gobernación al derrotar (también por segunda vez) al ex intendente de Rosario y candidato por el radicalismo Horacio Usandizaga.

El senador Carlos Reutemann adelantó su voto en contra del aborto legal

La brecha entre ambos fue de 256.284 sufragios, a partir de los 890.550 que sacó Lole (bajo ley de lemas, el peronismo obtuvo en esos comicios un total de 914.711 votos). Por ese número, Reutemann se ubica como el mandatario provincial más votado desde la vuelta de la democracia.

En 2007, Hermes Binner tuvo su revancha luego de perder contra Jorge Obeid cuatro años antes. Ya bajo el paraguas del Frente Progresista Cívico y Social, se convirtió en el primer socialista en el país en ganar una elección para gobernador. El médico rosarino (junto a la radical Griselda Tessio) obtuvo 864.524 votos y sacó una luz de 176.327 sufragios sobre la fórmula Rafael Bielsa-Carlos Galán, del Frente para la Victoria. De esta forma, Binner se posiciona como el segundo gobernador con más apoyo en las urnas en diez elecciones.

Para Omar Perotti la tercera fue la vencida en la búsqueda de la gobernación. En 2011 perdió la interna dentro del peronismo santafesino frente a Agustín Rossi. Cuatro años después, quedó a poco más de 25.000 votos de Miguel Lifschitz, quien en forma muy ajustada ganó la gobernación por 1.500 sufragios sobre Miguel Del Sel. Finalmente, el pasado 16 de junio, el rafaelino cosechó 738.936 votos que lo depositarán el 10 de diciembre en la Casa Gris. Esa marca lo coloca como el tercer postulante con mayor número de sufragios obtenido desde 1983.