Germán Eduardo Bustos purgaba una pena de ocho años por el robo a una joyería y ahora sumó dos años más por el crimen en exceso de legítima defensa.

German Eduardo Bustos, un cordobés de 42 años purgaba una condena a 8 años de cárcel por el robo a una joyería céntrica. El mismo, fue perpetrado en marzo de 2015. Ahora sumó dos años de pena tras aceptar en un juicio abreviado el haber asesinado en legítima defensa a un compañero de celda en la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero. El crimen ocurrió en el marco de una pelea desatada el 28 de octubre de 2017. Y la sentencia fue homologada por el juez Pablo Pinto tras el acuerdo al que arribaron el fiscal Ademar Bianchini y la defensora pública Silvana Lamas.

Los hechos

José Luis "Chipo" Núñez tenía 22 años y llevaba tres meses en Piñero como sospechoso en dos causas por delitos contra la propiedad. En una de las cuales baleó a un policía que intentó detenerlo. En esas circunstancias, a las 23.30 del sábado 28 de octubre de 2017 hubo una pelea en el módulo A del pabellón 3 del penal en el cual hubo un preso muerto y otros tres lesionados.

Quien llevó la peor parte fue "Chipo", quien recibió un profundo puntazo en el abdomen por lo que debió ser trasladado al Hospital de Emergencias. Donde falleció a pocas horas de llegar. En tanto, de los otros tres detenidos dos fueron atendidos en la enfermería del penal por lesiones leves. Y el tercero sufrió una herida en el tórax que no comprometió su vida.

Testimonios y videos

La investigación del episodio inclinó la pesquisa sobre el cordobés Bustos. Quien purgaba una pena de 8 años por el robo a la joyería JG, ubicada en Maipú al 1000. Y perpetrado el 25 de marzo de 2015 cuando un grupo de ladrones irrumpieron en un local lindero e hicieron un boquete. Tras ello accedieron al local y esperaron el ingreso de los empleados. A quienes encerraron en el baño luego de que les abrieran la bóveda donde estaban las piezas más costosas. Con la situación controlada y la alarma desactivada se llevaron un jugoso botín a bordo de un Volkswagen Gol. Pocos meses después los asaltantes fueron detenidos y llevados a juicio.

Ahora, la defensora oficial Silvana Lamas y el fiscal Ademar Bianchini presentaron un procedimiento abreviado ante el juez Pinto. Donde Bustos se hizo cargo del homicidio de "Chipo" en exceso de legítima defensa y lesiones leves. Ya que para las partes el acusado se defendió de un ataque. Las partes propusieron una sanción de dos años de prisión efectiva que fue unificada con la condena que purgaba por el robo a la joyería y cerró en 10 años de cárcel. El planteo fue admitido y homologado por el juez Pinto que finalmente dictó la condena.