A raíz de la buena respuesta que tuvo el Plan Junio 0 km en las visitas de potenciales clientes a los concesionarios, desde el gobierno analizan ahora la posibilidad de extender estos subsidios al resto de las automotrices del mercado.

 

El Plan Junio 0 km nació de un lobby de Adefa, que benefició a trece marcas agrupadas en la asociación de terminales. Los subsidios se realizan con fondos del Estado, cuyo origen aún no se informó.

Ahora, desde el Ministerio de la Producción, se analiza la posibilidad de incluir en el plan también al resto de las marcas del mercado, incluyendo a todos los importadores también.

Hasta ahora la medida está destinada para una serie de modelos que comercializan las fábricas radicadas en el país, que ofrecen descuentos de hasta $ 240.000 en total. Sin embargo, ante el reclamo de los distribuidores de marcas importadas, la medida se extendió recientemente a todo el mercado, sin diferenciar si se trata de fabricantes o importadores.

Además, el plan oficial entran modelos importados por las terminales locales lo cual tira por tierra que la medida tenga el sentido de apoyar a la producción de autos. Más del 70% de los autos que se venden son importados, en su mayoría por las fábricas locales.

Por su parte, Manuel Tagle, presidente de Autocity, estuvo reunido en Córdoba con el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne. “Le expresamos el desconcierto y el éxito que ha tenido el plan. Está viendo de continuarlo porque a nosotros nos preocupa que estos planes -que son estímulos al consumo- no generen desequilibrio fiscal ni que vayan en contra el plan de gobierno de controlar la inflación”, sostuvo el empresario en declaraciones radiales.

De este modo, el empresario se mostró muy optimista con esta posibilidad porque en esta primera etapa, la venta de autos superó “con creces” la inversión que hizo el gobierno para reducir los precios de los autos.

“En la medida que el crecimiento de la demanda sea constante, se puede extender. En cuanto el crecimiento se estabilice, se debe suspender porque desde ahí en más tendrá un costo fiscal que el gobierno deberá considerar”, aclaró.

Según trascendidos, Nación mantendrá reuniones con Acara y las fábricas para analizar variables.

En Santa Fe también se recibieron innumerables consultas. “Pero no se puede hablar de una recuperación. Es muy prematuro hablar. Los patentamientos vienen peor que el mes pasado. El aporte estatal es muy poca plata, pero alguna operación más vamos a hacer”, indicó a El Litoral un empresario de una conocida concesionaria.