El informe del mes de mayo del Observatorio Económico dependiente del Centro Comercial e Industrial indica una nueva caída de las ventas interanuales de los comercios venadenses.

 

Al respecto, en las conclusiones de dicho informe, el director del Observatorio, Ezequiel Coello, sostiene que: “El mes de mayo, tal como veníamos pronosticando, no ha logrado superar los números negativos que viene arrastrando ya desde hace 17 meses. Sin embargo, si queremos observar el vaso medio lleno, debemos destacar que la caída del 3,7% es muy inferior a las dos cifras que venían registrando los meses anteriores”.

De todos modos, en este caso la disminución es mucho menor a lo registrado en abril, donde había alcanzado la cifra récord de 15,8.

En este sentido, Coello explicó que “mayo suele ser un mes en donde los consumidores revisan sus saldos crediticios y, en caso de tener margen, aprovechan a hacer algún tipo de consumo extra, más aún si aumentan las promociones de los comercios para las compras con tarjetas, como han manifestado buena parte de los encuestados”.

A su vez resaltó que los comercios venadenses recurrieron a promociones y a liquidaciones anticipadas para intentar sostener los niveles interanuales de ventas.

De todos modos insistió en recordar que “los márgenes de utilidad siguen sin mejorar y la absorción de parte de los aumentos recibidos parece ser condición sine qua non para evitar un desplome mayor de las cantidades vendidas”.

Por otra parte, el responsable del Observatorio Económico recomendó que ante la baja de poder adquisitivo “hay que sorprender y movilizar a la clientela a través de propuestas de valor que optimicen el rendimiento de sus ingresos”.

En otro orden el informe indica que en el plano de costos, los comerciantes encuestados vienen ensayando estrategias de reducción. Las mismas van desde relocalizar sus comercios en zonas de alquileres más acordes a sus ingresos hasta ofrecer líneas más económicas, claro que todo depende de la mayor o menor flexibilidad que tengan sus estructuras de costos.

Finalmente, Coello plante que “para los próximos meses va a ser importante el monitoreo de los resultados del relanzamiento de los planes Ahora 12 y la recomposición del poder adquisitivo que podrían operar algunos sindicatos mediante las paritarias que están cerrando, siempre y cuando la inflación no vuelva a marcar puntos fuera del rango 2,5% al 3,5%”.

El informe

El informe se elaboró en base a 74 encuestas realizadas a comercios de la ciudad de Venado Tuerto de los siguientes rubros: alimentos y bebidas, bazar, regalería y marroquinería, calzado y deporte, electrodomésticos, estética y belleza, ferretería, gastronomía, golosinas y gaseosas, informática, joyería y relojería, librería, materiales eléctricos, materiales para la construcción, perfumería y artículos de limpieza y textil’. La responsable técnica del mismo fue la Lic. Inés Paitovi.

En cuanto a las ventas sostiene que en mayo cuatro de cada 10 comercios vendieron menos que hace un año atrás (35%). Este valor representa una leve mejora, respecto a los porcentajes observados en los primeros meses del año. La caída interanual promedio, en unidades vendidas, alcanza los 3,7 puntos.

Finalmente en cuanto a las expectativas, en la medición actual se sostiene la baja de las mismas: cuatro de cada diez tienen incertidumbre respecto de lo que le depara el futuro de su actividad (39%) y un 9% es pesimista. Sólo tres de cada diez comercios creen que su actividad aumentará (31%) y, un 20% cree que se mantendrá.