Desde la puerta del Tribunal Oral Federal N° 1 (San Jerónimo y 1° junta) el móvil de Cadena Oh! registró la palabra de Lucila Puyol en el marco del inicio de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en 1976 y 1977.

 

En primer lugar, Lucila Puyol explicó: "Este juicio tiene varias causas, es una acumulada con cuatro hechos, cuatro procesos distintos de la patota de los 12, con mucho trabajo de inteligencia para llegar a los militantes. Hoy tenemos a los testigos de los hechos del 19 de enero de 1977, hecho muy conocido en Santa Fe. Procedimiento que se llevó a cabo en la intersección de las calles Las Heras e Ituizangó en un edificio, fue realizado por fuerzas conjuntas: Comando Radioeléctrico, Policía de la Provincia y el Ejército".

Más adelante, aclaró: "En lo que se pudo determinar en la causa anterior, hubo un trabajo de inteligencia. Persiguieron a cuatro militantes de la organización Montoneros: Liliana Gómez, Jorge Priotti, Frigerio e Icardi. Los cuatro fueron asesinados en una balacera que duró casi 3 horas. Hoy vienen dos testigos, uno de ellos sobreviviente, vivía en el tercer piso y apenas pudo salvarse. Jorge Giorgetti es político, muy conocido en la ciudad. También habrá testigos familiares de las victimas y vecinos del barrio".

Los acusados "son diez. Es una de las causas más importantes en cuanto a cantidad de imputados. Hablamos de dos militares y ocho policías de la Provincia. Ninguno de ellos tiene una causa anterior. Es un hecho muy trascendente para las causas de lesa humanidad. Estamos en un momento complicado, hay un retroceso importante en las políticas nacionales. Sin embargo, aquí podemos estar avanzando".

Escuchá el audio completo para conocer quiénes son los represores señalados.