Así lo afirman desde el ministerio de Salud de la Provincia. No hay dosis en los efectores públicos y desde Nación no se envían las partidas.

Desde el ministerio de Salud de la provincia hace una semana vienen advirtiendo la faltante de diferentes vacunas en los centros de salud desde 2018. En los últimos días, es notoria y preocupante la ausencia de la vacuna antimeningocócica, conocida comercialmente como “vacuna Menveo”. Pero también es llamativo la falta de comunicación oficial desde la secretaría de Salud de la Nación, según señalan desde el gobierno provincial, ante la demanda.

Soledad Guerrero, coordinadora del programa de inmunización de la provincia, explicó que por estos momentos en la provincia "no se cuenta con la vacuna antimeningococa comercialmente conocida como Menveo desde febrero de este año y estamos en stock 0 en los efectores de Salud que dependen de la distribución nacional".

"Desde Nación no envían la vacuna. Se trata de una vacuna que se debe poner a los tres meses a los cinco y quince meses y también está incorporada para niños de 11 años. Es obligatoria dentro del calendario de vacunación desde 2017. Lo que previene esta vacuna es la meningitis (meningococo) que es una enfermedad grave con alta tasa de mortalidad. Ataca a chicos menores de 11 años y se sumó a los chicos de esta edad porque son los que pueden transportar el virus".

En otra parte de la charla Guerrero explicó que pese a los rumores que existen que la vacuna va a ser eliminada del calendario obligatorio de vacunación, la funcionaria explicó que "no hay información oficial con respecto a ese tema pero lo que si es seguro es que no estamos recibiendo la vacuna y esto está pasando en todas las vacunas".

Con respecto a la posibilidad de comprar las vacunas a nivel provincial o una fabricación en la provincia Guerrero dijo que "las provincias no compran vacunas" y tampoco está presupuestado para poder hacerlo.