La intendente Daniela Qüesta recibió esta mañana al diputado Fabián Palo Oliver para conocer detalles del proyecto que propone declarar patrimonio arqueológico cultural provincial al Yacimiento Río Salado - Coronda y al Museo Arqueológico de Santo Tomé. 

 

La iniciativa legislativa la impulsa Palo Oliver junto a sus pares del Bloque UCR-NEO (Estela Yacuzzi, Jorge Henn, Victoria Tejeda y Edgardo Martino) y la diputada Patricia Tepp, con el objetivo de contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio arqueológico, además de su comprensión y valoración.

"Además de tener un valor simbólico, este proyecto de declaración apunta a favorecer el crecimiento del sitio arqueológico, posicionándolo como un polo de atracción de visitas turísticas y educativas, además de insertarlo con más fuerza en la agenda cultural provincial y regional", explicó el diputado.

Difusión y resguardo del patrimonio arqueológico

Inaugurado el 25 de mayo de 2013, el Museo Arqueológico de Santo Tomé funciona en Roverano 555, en barrio Villa Adelina Este.

A pocos metros de su emplazamiento se encuentra ubicado el yacimiento arqueológico Río Salado – Coronda II, lugar donde a partir del año 2003 se descubrió la existencia de abundante cantidad de elementos y enterratorios pertenecientes a grupos de habitantes nativos de hasta 3.200 años de antigüedad.

Los visitantes del Museo pueden apreciar allí, mediante distintos soportes, las características, métodos y herramientas propias de la actividad arqueológica. Además, conocen las excavaciones, los hallazgos y la historia de Adelina Este a través de objetos tales como cerámicas, ornamentos, utensilios y cuentas.