El macrismo buscó aprobar el protocolo de inversiones intra Mercosur. La oposición lo impidió por considerarlo perjudicial.

Los diputados volvieron al recinto luego de los reacomodamientos políticos que produjeron los acuerdos electorales y los cierres de listas de candidatos. Aunque fue una sesión especial, con un temario acotado y consensuado, el oficialismo no la pasó bien.

Recibió duras críticas por la “clausura” del debate parlamentario. Por la “política represiva” y la “doctrina Chocobar” que impulsa el Gobierno. La votación que le dio media sanción a la designación de Marisa Graham como titular de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes provocó la queja de un grupo de diputados oficialistas. Esto por considerarla una “militante ferviente” por la legalización del aborto.

Al final la oposición dejó sin quórum la sesión cuando Cambiemos buscó aprobar un cuestionado protocolo de inversiones intra Mercosur. Sería para “promover la integración regional”, después de que el presidente Macri suprimiera por decreto la elección directa de parlamentarios del Mercosur. Anulando una ley para la que no tiene facultades electorales sin pasar por el Congreso.

Discusiones

En el tramo de las cuestiones de privilegio, Hugo Yasky (FpV-PJ) abrió el fuego contra el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Y contra su “compromiso” ante el FMI de llevar adelante la reforma laboral. Esto cuando “la desocupación llegó a dos dígitos” y el presidente Macri vetó la ley antidespidos. Tras sellar un “pacto de caballeros con empresarios” para evitar despidos, algo que nunca se cumplió. Yasky reclamó además avanzar en la sanción de una ley de “emergencia ocupacional”.

La rionegrina Silvia Horne cargó contra el titular de la Cámara, Emilio Monzó, por la falta de sesiones. También reclamó por las pérdidas ocasionadas por “el apagón del país” del 16 de junio. Y resaltó que su provincia fue “la última en ser reconectada”. Exigió la interpelación del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

Romina del Plá (FIT-PO) recriminó que “la relación con el mundo” que proclama el Gobierno sea “la valla que el gobierno chino le regaló a Macri para el G-20”. Y que ahora volvieron a utilizar las fuerzas de seguridad “para impedir” el reclamo de justicia por los asesinatos de junio de 2002.

La massista Marcela Passo se quejó por a negativa oficialista de avanzar con la ley de góndolas que promovió como presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, a pesar de la preferencia “por unanimidad” que le había dado la Cámara a su tratamiento en medio de la estampida inflacionaria y la crisis económica.

Lo mismo proclamó su compañera de bloque Mirta Tundis por la prórroga de la moratoria para jubilados y culpó al macrismo de paralizar la comisión de previsión. El macrista Martín Maquieyra, que la preside, intentó justificarse pero reconoció que la última vez que sesionó la misma fue el año pasado. “No se alcanzaron los consensos”, dijo, y elogió al Gobierno porque “defiende a los jubilados” y por la moratoria (precaria) que se extendió ayer con un decreto de Macri. Monzó buscó callarlo para que los opositores no multiplicaran sus críticas.

Fin de la sesión

La sesión terminó aún peor para el oficialismo. La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmidt del PRO propuso ratificar el protocolo de inversiones intra Mercosur, que la oposición cuestionó porque las “asimetrías” regionales perjudicarían todavía más a la industria nacional. La mayoría de los opositores anticiparon la abstención, y por eso se mocionó el regreso del proyecto a comisión. Si bien no se ganó esa votación, el oficialismo estaba disperso y la oposición se levantó de sus bancas y la sesión se quedó sin quórum.