Cuba Gooding Jr, acusado ante la justicia de manosear a una mujer en un bar de Manhattan hace dos semanas, pidió el miércoles la anulación del caso en un tribunal neoyorquino. Sin embargo, la jueza de la corte penal del estado de Nueva York desestimó su pedido.

En una audiencia de 10 minutos, la jueza de la corte penal del estado de Nueva York Keshia Espinal indicó que precisaba más tiempo para revisar los argumentos y tomar una decisión, y precisó que la fiscalía debe responder por escrito a este pedido antes del 17 de julio. Espinal fijó la próxima comparecencia del actor de 51 años en la corte para el 14 de agosto, informó a la AFP un portavoz del despacho del fiscal de Manhattan, Cyrus Vance.

Durante la audiencia, la fiscal Jenna Long presentó una declaración escrita de dos párrafos de la presunta víctima en la que ésta asegura que la denuncia es verdadera.

El video

El abogado del actor, Mark Heller, asegura que un video filmado por las cámaras de seguridad del bar muestra claramente que su cliente no es culpable, y entregó una copia a la jueza.

El video, que fue obtenido y publicado por TMZ el día del arresto de Gooding, muestra al astro poniendo su mano sobre o cerca de la pierna y el pecho de la mujer mientras están sentados en un sofá con la novia del actor entre ellos. Gooding entonces parece tomar la mano de la mujer y llevársela a los labios, como para darle un beso, y se inclina hacia ella antes de que otro hombre aparece y habla con ellos.

Heller dijo a la jueza que más audiencias y un eventual juicio pueden poner en peligro los proyectos cinematográficos que el actor tiene en marcha en Hollywood.

"La vida del señor Gooding está en espera. Está con el botón de pausa", dijo el abogado de la estrella de Hollywood, citado por CBS News. "Es urgente que este asunto sea desestimado lo más rápido posible".

En su moción, Heller puso en entredicho la credibilidad de la acusadora al decir que ésta ha escrito textos en un blog que muestran a una mujer con una “mentalidad aquejada de problemas”; y sostiene que la mujer, que no ha sido identificada por los fiscales, quiso vengarse al sentirse rechazada y despreciada por Gooding y su novia, quien le pidió que los dejara tranquilos tras haberla visto siguiéndolos.

Los hechos

El actor fue detenido el 13 de junio tras entregarse a la policía y fue liberado el mismo día sin necesidad de pagar fianza. Su abogado dijo entonces que se declaraba no culpable.

El toqueteo forzado es un delito menor que se castiga con un máximo de un año de cárcel, según la ley estatal de Nueva York.

Gooding Jr. ganó un Oscar en 1997 por su rol de un jugador de fútbol americano en "Jerry Maguire". Su primer gran papel fue en la histórica película de 1991 de John Singleton sobre la vida en un barrio pobre de Los Angeles, "Boyz n the Hood". Más recientemente interpretó a OJ Simpson en "The People v. O. J. Simpson: American Crime Story" ("El pueblo versus OJ Simpson: una historia criminal estadounidense").