Lo dijo al aire de Cadena Oh!. Se refirió a una jornada que desarrollan este viernes. La misma tiene como eje la historia de pueblos originarios y los procesos de empoderamiento actual de las mujeres.

Gabriela Sosa, es subsecretaria de políticas de género y contó: "Vamos a trabajar un concepto, que no es nuevo en Latinoamérica, pero sí en las políticas públicas. El concepto de buen vivir: es la relación armónica que debería haber entre seres humanos y en relación con su planeta".

"Tiene que ver con el respeto al ambiente, a los recursos naturales, las experiencias de las mujeres en la diversidad cultural, geográfica, productiva que tiene nuestra provincia", agregó la consultada.

Asimismo, dijo: "Nos hacemos interrogantes de cómo el Estado debería tomar estos conceptos y atravesar las políticas públicas, vemos particularmente la situación de mujeres y disidencias. ¿Qué iniciativas colectivas podemos asentar que puedan quedar en políticas del Estado?".

Más adelante, comentó: "En la jornada vamos a intercambiar las experiencias desde la salud y la defensa del ambiente. También experiencias colectivas en el territorio santafesino. Hablamos de la necesaria politización de las mujeres en la lucha por sus derechos y reconstrucciones colectivas".

Leé más Santa Fe reconoció a siete pueblos originarios

"Nos hemos acercado a comunidades originarias, de manera prejuiciosa y desconociendo la historia latinoamericana tuvimos preconceptos, nos planteamos qué plantean las mujeres con sus derechos reproductivos, cuál es su cosmovisión del mundo. Nos encontramos con que muchas mujeres tenían muchísima jerarquía, criollos y criollas (con una conquista mediante) somos quienes hemos sacado el rol destacado. Luego el capitalismo estableció a los varones como los caciques de la sociedad. Recuperamos la historia en función de la salud colectiva", comentó la entrevistada.