Son terrenos estatales ubicados sobre Alvear al 2700, Fray Justo Santa María de Oro y Pasaje Grilli al 2000. Se suman a 11 que fueron rematados en 2018. La operación es parte del trabajo conjunto entre Ciudad y Nación, que incluyó el diálogo con los vecinos. Los fondos producto de la venta se destinan a mejoras de seguridad vial y ferroviaria por el paso del Belgrano Cargas, mientras se avanza con el Circunvalar.

Durante el mes de julio, la Agencia de Administración de Bienes del Estado de la Nación (AABE) subastará a través de un sistema electrónico público diez lotes de entre 195 y 320 m2 de barrio Candioti Sur, y que permitirán el desarrollo de oficinas, comercios y residencias.

Las subastas se concretarán entre el 15 y el 26 de julio en una decena de terrenos estatales ubicados en las calles Fray Justo Santa María de Oro a las alturas 2001, 2031 y 2051; Alvear 2739, 2777 y 2783; Pasaje Grilli 2000, 2050, 2051 y 2099.

La secretaria de Desarrollo Estratégico del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna, explicó que en el caso de estos lotes, que se encuentran al interior de barrio Candioti Sur "como fue conversado con los vecinos y la vecinal, se realizará la subasta en lotes individuales, de manera de permitir que puedan ser adquiridos por particulares interesados para la construcción de viviendas y respetando, en todos los casos, los lineamientos del Reglamento de Ordenamiento Urbano que rigen en el barrio", detalló.

Para Andrea Valsagna, con la subasta de estos lotes "se cumple con lo acordado con los lineamientos que lleva adelante la AABE de poner en valor terrenos del Estado Nacional que estaban en desuso y se transformaban en baldíos en riesgo de intrusiones o vandalismo".
Además, valoró que la venta de los terrenos "posibilitará integrar la trama urbana de barrio Candioti Sur".

Igualmente, recordó que "a pedido del intendente José Corral, los fondos que el gobierno adquiera a partir de estas subastas se destinarán a todo el desarrollo que venimos haciendo en forma conjunta con Belgrano Cargas para generar mejores condiciones de seguridad vial y ferroviaria en el paso del tren de cargas por la ciudad, hasta tanto se construya en Circunvalar Ferroviario, que también está en proceso de licitación.

De esta manera, se van cumpliendo los acuerdos que venimos gestionando desde la Ciudad con el Gobierno Nacional", finalizó la secretaria.
Vale recordar que con la nueva circunvalación ferroviaria a Santa Fe, el tren de cargas dejará de circular por la ciudad, eliminándose tiempos de espera en los cruces ferroviarios y generándose una transformación inédita en el ejido urbano de la ciudad, surcado hoy por 62 pasos a nivel. La obra generará 900 empleos, en un plazo estimado de dos años y medio.

Además, se espera que esta obra permitirá generar una mejora sustancial en la circulación vehicular y peatonal del entramado urbano santafesino, ya que se evitarán demoras en el cruce por 62 pasos a nivel existentes.
Para conocer las bases y condiciones para inscribirse a la subasta de los lotes por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado de la Nación, se sugiere ingresar al sitio web https://www.argentina.gob.ar/bienesdelestado/subastas, escribir al correo [email protected], o comunicarse al teléfono (5411) 43183355.

Antecedentes

Como antecedente, en 2018 la AABE subastó 11 terrenos en la Ciudad: cuatro ubicados sobre avenida Alem y siete en Candioti Sur sobre las calles Eva Perón, Ricardo Balbín y Alvear, detrás de la Terminal de Ómnibus. Los lotes se encontraban ociosos y, por su ubicación, cuentan con un importante potencial para el desarrollo de proyectos destinados tanto para la actividad comercial, como de servicios o residencia.
El Estado nacional, producto de esas compras, recaudó casi 5,5 millones de dólares.
Vale destacar que a la hora de edificar en cada terreno se respetará lo que establece el Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU) de la Ciudad, que permite mayor altura de edificación sobre avenida Alem, no así para los lotes ubicados en el interior de barrio Candioti Sur.