El referente del Centro de Observaciones del Espacio dialogó al aire de Cadena Oh! sobre el eclipse solar total que se observará este 2 de julio. Además, alertó sobre una charla "pseudo científica" recientemente suspendida en Santa Fe.

El profesor Jorge Coghlan viaja a otra provincia para observar el fenómeno. "Nos vamos a la franja de totalidad, en San Luis Merlo. Se reúnen varios grupos de astronomía de Formosa, San Luis, Rosario", comentó el entrevistado.

Más adelante dijo: "Llegan muchas personas a pequeños pueblitos que incluso no tienen infraestructura para recibir tanta gente. Promedio son 3 eclipses de sol al año y siempre se trasladan muchas personas de otros países inclusive, que viajan a donde se producen".

Leé más Mascasín, el pueblo de 35 habitantes que es furor por el eclipse

En Santa Fe

"A partir de las 16 hs del 2 de julio, la gente del CODE va a estar en el Parque Federal. A las 16.30hs el disco de la luna empieza a cubrir el disco solar, va a ser hasta la caída. A las 17.30 hs termina todo, aproximadamente. Van a ver como la luna va tapando al sol. Hay que tener protegida la vista, filtrar la radiación ultravioleta. Las gafas solares o placas radiográficas no sirven para esto", aclaró el profesional.

Leé más Los rosarinos podrán apreciar el eclipse total de sol

Alerta con charlas poco serias

Además, mencionó una conferencia que calificó como "pseudo científica" acerca de la denominada "cosmosofía" que iba a tener lugar en AMSAFE y que desde CODE criticaron. "La respuesta fue rápida aparentemente fue cancelada la charla. Nos pareció fuera de lugar, el tipo es un charlatán, él puede hacer y creer lo que quiera, pero no en un gremio educativo, detrás de esto hay todo un negocio", alertó el entrevistado.