Construir una vivienda en Santa Fe aumentó el 54 por ciento en un año

Las más leídas

De acuerdo al informe del Costo de la Construcción (CC) llevado a cabo por el Instituto
Provincial de Estadística y Censos (IPEC), se deduce que construir una vivienda en Santa Fe aumentó 1,04 por ciento en diciembre en relación con noviembre del año pasado.

Esta cifra, en efecto, está compuesta por tres variables: “materiales”, que registró una suba de 1,74%; “gastos generales”, cuyo aumento fue de 2,23%; y “mano de obra”, que no sufrió ninguna variación.

En este sentido, los acrecentamientos más significativos de la primera categoría fueron:
agregados finos y gruesos, 4,52%; grifería, 3,72%; amoblamientos, 3,37%; pinturas, 2,52%; cemento, 2,45%; aceros nervados, 1,89%; y ladrillos, 1,89%.

Por otra parte, si se considera la variable “gastos generales”, la misma se vio afectada,
principalmente, por el grupo “alquiler”.

El costo de la construcción en la provincia de Santa Fe, si se compara diciembre de 2018 con el mismo mes del año 2019, aumentó el el 53.61%.

Leer también: La inflación en Santa Fe fue del 53,1 por ciento

Qué es el Costo de la Construcción (CC)

Es un indicador de corto plazo, que permite establecer el valor promedio mensual del costo
de la construcción por metro cuadrado de una vivienda tipo en la ciudad de Santa Fe, es decir, un hogar para una sola familia.

El costo de la construcción en la provincia de Santa Fe, si se compara diciembre de 2018 con el mismo mes del año 2019, aumentó el el 53.61%.

 

En cuanto al objetivo del mismo, se pretende medir y comparar los precios de un periodo con otro, teniendo en cuenta todos los insumos que intervienen en las distintas etapas de la construcción (desde la preparación del terreno, pasando por las estructuras, cerramientos, instalaciones y servicios, hasta las terminaciones y acabados finales).

El relevamiento de los materiales se realiza mensualmente, a partir de un directorio de locales dedicados a la venta de los mismos. En cuanto a la mano de obra a utilizar, se toma como referencia las remuneraciones de los trabajadores de empresas constructoras y se le consulta a la UOCRA, los Colegios Profesionales y demás instituciones relacionadas.

Se está leyendo

El Gobierno convocó a universidades nacionales para acordar actualización de presupuesto

Autoridades de universidades se reunirán con el secretario de Educación, Carlos Torrendell.

Lo Último

También te recomendamos