En el primer semestre de 2019 en el departamento Rosario se produjeron 88 homicidios dolosos. Lo que supone 20 casos menos que en el mismo período del año pasado, cuando cerró con 108 muertes provocadas intencionalmente.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) reveló ayer que en el primer semestre de 2019 en el departamento Rosario se produjeron 88 homicidios dolosos lo que supone 20 casos menos que en el mismo período del año pasado, cuando cerró con 108 muertes provocadas intencionalmente.

Del total de 88 homicidios ocurridos en el departamento en 2019, dentro de los límites de la ciudad de Rosario se registraron 72. La importante letalidad en ataques contra la vida se explica en esta jurisdicción por la alta proporción de uso del arma de fuego empleado, que en los números del primer semestre se acerca al 80 por ciento. Es decir que en casi 8 de cada 10 casos la muerte fue provocada por disparos.

Según datos chequeados con fuentes del MPA, durante todo 2018 se registraron 199 homicidios en el departamento Rosario y 162 en la ciudad.

Las disputas entre bandas por control territorial o de economías delictivas explican la alta cifra en ataques con armas de fuego. Además de 108 homicidios en el primer trimestre de 2018 hubo el año pasado 325 personas que resultaron heridas por balas. La tasa de letalidad (cantidad de muertes en relación a los heridos) supera el 30 por ciento.

Disparos a un conductor en zona sur

Un conductor de 29 años que circulaba con su esposa y cuatro hijos fue atacado con cinco balazos desde un vehículo que se le puso a la par. El automovilista, Jonathan B., recibió un disparo en el cuello y se encuentra hospitalizado en estado reservado. El incidente ocurrió después de las 18 del domingo en Batlle y Ordoñez al 1900. Minutos después efectivos policiales detuvieron en Circunvalación Sur a un VW Fox similar al descripto por los testigos de los atacantes. Identificaron a Gabriel G., de 27 años, al que le secuestraron tres teléfonos celulares y 20 mil pesos.