Llega al Centro Cultural y Social El Birri "El arte de ser mujer" del grupo Las Mandadas. La obra, que se realiza en el marco de las Jornadas de Género y Sotware Libre, se presenta el viernes 5 de julio a las 21h en la Sala Popular de Teatro de El Birri, ubicado en Gral. López 3698. La entrada es libre, con salida a la gorra y habrá servicio de barra y buffet para disfrutar de una agradable velada.

Las jornadas de Género y Software libre tienen como fin juntar las diferentes comunidades que luchan por la igualdad de posibilidades en las sociedades, para construir conocimientos técnicos y sociales relacionados con la informática desde una mirada de género. Para obtener información sobre las jornadas se puede acceder a: https://genysl.gitlab.io/

Acerca de "El arte de ser mujer"

Sinopsis:
Clarita quiere aprender a ser una Fémina Femenina Fatal para conquistar a Juan Carlos, ese hombre que tanto le gusta. Es la Licenciada Rebeca Gúzman quién le aportará las lecciones para ingresar en ese maravilloso mundo del Arte de ser Mujer.

¿Qué significa ser mujer?, ¿cuál es la esencia femenina?, ¿qué es lo que diferencia al Hombre de la Mujer?, ¿qué es lo que busca el hombre cuando busca a la mujer?, ¿qué es lo que busca la mujer cuando busca al hombre? Las respuestas a estos interrogantes son develados por la Licenciada, quién con su amplia trayectoria en este campo, nos brinda pistas invaluables para pulir ese diamante en bruto que toda mujer tiene dentro.

Ficha técnica:

Actuación: Patricia y Mónica Álvarez
Dirección: Patricia Álvarez
Entrenamiento actoral: Sebastián Santa Cruz
Textos, escenografía y vestuario: Las Mandadas

Trayectoria de la obra:

El grupo de teatro Las Mandadas se ha presentado en numerosas salas de teatro de diferentes ciudades de Santa Fe y otras provincias, en espacios culturales y escuelas con sus obras para niños y adultos.

La obra participó en el 2013 del Primer Encuentro sobre la Salud Emocional de la Mujer organizado por la Municipalidad de Laguna Paiva y del 17° Encuentro de Teatro Popular "Tinku" en Tafí Viejo (Tucumán). En 2014 se presentó en el 1° Encuentro Nacional por la Cultura Viva Comunitaria en Rosario. En 2015 fue invitada a la Conmemoración por el Día Internacional de la Mujer organizado por la Cámara de Mujeres del CC-Sta Fe, a la 4º Edición de Encuentro de Teatro Popular "Nuestra América" en San Fernando (Buenos Aires), al 6º Encuentro de teatro popular "Pujllay" en Tucumán y al Acto Central de la semana mundial del Parto respetado en Paraná (Entre Ríos). En 2016, participó de la 18° Fiesta Provincial del Teatro de Santa Fe, donde obtuvo una mención especial.

El Grupo Las Rojas estrena "Juana, tú Juana"

Se estrena en la Sala Popular de Teatro de El Birri "Juana, tú Juana", una obra para adultos del grupo "Las Rojas" que, según sus autoras, "materializa dos años de trabajo insistente en sostener la identidad creadora por sobre los vaivenes de las propias ambivalencias comunitarias". Se presenta el próximo sábado 6 de julio a las 21.30hs y los restantes sábados del mes, en la Sala Popular de Teatro del Centro Cultural, ubicado en Gral. López 3698. La entrada es libre y la salida a la gorra; además contaremos con servicio de buffet.

Contacto de prensa del grupo "Las Rojas": 342 5 136 202

Acerca de "Juana, tú Juana"

Con este proyecto, "Las Rojas" insistimos en la potencia de nuestras propias subjetividades, nos hacemos carne de nuestras realidades y contradicciones, perseguimos obstinadamente al deseo. El deseo de coherencia entre la idea y la acción; entre los límites por donde se nos obliga a mirar el mundo y nuestras propias barricadas para defendernos de él; entre nuestras cuerpas y la manada; entre la historia oficial, la no oficial y la que escribimos; entre quienes nos gobiernan y la autonomía; entre el mes que nos sobra al final del sueldo y nuestros pies endeudados pisando las tablas de la sala de ensayo; entre la adrenalina de la apuesta, la rigurosidad de la puesta y la inminente fecha de estreno; entre la necesidad de dialogar con nuestros murmullos y la escena que estalla en grito.

"En un mundo que está una vez más al borde del abismo Juana se fuga de la medida "normalidad". Es la cuerda en tensión permanente entre la necesidad y el deseo. Es la flecha que se dispara al vacío, porque no se puede evitar, porque nació para ser arrojada". Juana perfora e ingresa a un mundo acartonado a dónde los márgenes son metáfora. El amor, aquí, es costumbre y distancia. Corrugadas y "sin fisuras" son las paredes. Llegan como río crecido, ahogando sus propios ideales y convicciones.

Estallan los días y noches de su transcurrir encerrada en un depósito. Juana cuenta cajas, limpia, ordena. Descentrada se estampa convertida en incertidumbre crónica por un sistema que genera permanentemente humanidades sin deseo, sin autonomía de pensares. Entonces, el estallido, es la diversidad brotando de las grietas de la tierra indómita.

Ficha técnica:

Actúa: Rosario Lucero
Dirigen: Mariana Mosset y Nana Municoy Tejedor
Asistencia e Insistencia: María Sol Giani
Creación de la música original y diseño sonoro: Esteban Coutaz
Diseño de escenografía e iluminación: Nana Municoy Tejedor
Producción y edición de video: Juan Curto / Barcelona Buró
Fotografía: Eliana Córdoba
Diseño Gráfico: Natalia Fessia "Ponele el Cascabel"
Producción: Las Rojas