El Ministerio de Salud de la provincia confirmó el fallecimiento de dos personas adultas del sur provincial, ambas por gripe A, que es el virus influenza. Los fallecidos no se habían vacunado y pertenecían a los grupos de factores de riesgo. Se advirtió que hay circulación viral de influenza A de dos tipos (H3N2 y H1N1); por lo tanto, la cartera sanitaria solicitó a la población que recurra a los centros de salud a vacunarse.

 

“Hay dos pacientes fallecidos en el sur de la provincia: los dos fueron H1N1 (influenza A). Ambos tenían múltiples factores de riesgo y no se habían vacunado. Eso sí nos está preocupando”, declaró a la prensa Carolina Cudós, directora provincial de Epidemiología. Aseguró que hay vacunas disponibles en todos los vacunatorios provinciales como en los municipales, “pero la gente no se acerca a vacunarse. Eso nos está preocupando mucho”, admitió.

A la fecha, hay 295 mil dosis aplicadas. “Eso representa un 49 % de cobertura, y es un porcentaje muy bajo. Tenemos en la población de embarazadas un número importante que no tiene aplicada la vacuna. Si se la colocaron en noviembre o diciembre pasado, se tienen que volver a vacunar”, recordó Cudós. También admitió que hay baja cobertura en los pacientes entre 12 y 64 años con factores de riesgo.

“Las vacunas antigripales están, llegaron en tiempo y forma y en cantidad; pedimos a la gente que se acerque a los vacunatorios a vacunarse”, dijo. Respecto de la situación de los efectores de salud, afirmó que no hay “desbordes”: “Estamos con lo esperado para la época del año. Tenemos circulación de Influenza A, H3N2 predominantemente en el norte de la provincia, y en sur H3N2 y H1N1. No tenemos las guardias desbordadas; sí hay mucha demanda y, además, hay otros virus respiratorios”.

La gripe es una enfermedad respiratoria que se presenta en forma aguda y es producida por el virus de la influenza. Este virus estacional se presenta normalmente en otoño e invierno y los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores de 65 años, embarazadas, pacientes con patologías crónicas de base e inmunosuprimidos, personal de salud; niños de 6 a 24 meses de edad, etc. Se transmite de una persona enferma a otra una sana, a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar o al compartir utensilios o alimentos.