Fue en dos momentos diferentes teniendo como escenario el Predio Ferial de la Sociedad Rural de Reconquista.

El lanzamiento de una nueva edición de la muestra ruralista se realizó en el Salón Molaguero. Y contó con una gran cobertura periodística.

Con la presencia del Presidente de la Institución, Ángel Genovese, el comisario general de la muestra, Oscar Ramírez, el presidente del Ateneo de Juvenil, Mauricio Romero. También el comisario de ganadería, Alejandro Del Zoto, se presentó las características de una nueva edición.

Declaraciones

El presidente de la institución en su discurso manifestó: "Nos convoca a esta reunión dos acontecimientos muy importantes. Primero, el lanzamiento de la 85º Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial, Granja y Servicios. Queremos hacer un agradecimiento a los actores que nos han acompañado durante estos años."

Genovese también reconoció a los primeros expositores, expresando: "A los participantes de las primeras "Exposiciones de Ferias", como se denominaban entonces, eran Muestras de Ganados, Productos agrícolas y de Manufacturas industriales".

"Esta exposición se viene realizando de forma ininterrumpida desde 1937". Así remarcó el presidente de la institución anfitriona.

Agradecimientos

"Quiero agradecer a los Expositores de Ganadería, Industria, Comercio, Granja y Servicios. Por su confianza en acompañarnos en estos años tan difíciles. A las Empresas Patrocinantes, a los Municipios de Reconquista y Avellaneda. El apoyo del Gobierno de Santa Fe y el senador Orfilio Marcón", agregó Genovese.

Finalmente Ángel Genovese sostuvo: "Hoy Nuestra Expo Rural es una de las más importantes del interior del País, e intentamos mejorarla año a año gracias al acompañamiento de todos Ustedes, en ella mostramos todo el potencial productivo de la región, de su agricultura, ganadería, industria, comercio y su sector de servicio.

Gracias al periodismo, para que esta gran Muestra se haga conocer a nivel mundial. Ellos también le ponen la pasión y todo el sentido de pertenencia que le pusieron nuestros Fundadores".

Acto oficial de los 100 años de la rural

El único orador en el acto fue el presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Ángel Genovese. Empezó su discurso expresando: "Hace 100 años nuestros Fundadores tuvieron un sueño. Soñaron con una tierra de oportunidades. Soñaron con ver crecer a sus familias y a sus seres queridos. Trabajaron de sol a sol buscando esas metas. Eran Tiempos oscuros difíciles y crueles, con Revoluciones a escala mundial".

Posteriormente se procedió al reconocimiento de los presidentes de los últimos cincuenta años. Además de la entrega de plaquetas de distintas instituciones y autoridades.

Cabe consignar que este último acto se desarrolló en el salón auditorio Patricio Diez.

Historia

Más adelante el presidente de la rural analizó: "Llegaban los inmigrantes italianos, españoles, suizos, alemanes, sirios, libaneses y otras colectividades. Que le dieron a la región litoral la formación de las primeras colonias agrícolas. Y con los aperos al Amanecer los primeros Ganaderos que poblaron este norte".

"Hombres con personalidades ejemplares, formadores de familias unidas, y de grupos de amigos. Hombres organizadores y formadores de Instituciones. Que tuvieron la necesidad de formar Una que trabajara para integrar esta región a la economía nacional", detalló Genovese.

Historia de la institución

"Se formó la Comisión Provisoria, dando los primeros pasos como presidente Don Froilán Diez. Luego, en ese contexto histórico de un 29 de Junio de 1919 y gracias a la idea de Don Julio Cousinet y de Don Patricio Diez fundaron nuestra Sociedad Rural de Reconquista", repasó Genovese.

"Aquellos dirigentes de amplia visión y criterio, gracias a su gran empuje que llevaron a la práctica, lograron grandes contribuciones a nuestra región y a nuestro País. Intentaban cambiar las cosas para mejor. El mismo año de 1919, Hombres visionarios fundaron la Cooperativa Unión Agrícola de Avellaneda y el Club Atlético Adelante de Reconquista", añadió Genovese.

"Personas inteligentes y creativas, ponían su empeño y rigor para iniciar una institución o una asociación en momentos complejos y con vientos de frente, pero siempre buscando de avanzar en el rumbo correcto. Hacedores de equipos, sabían que lo más importante para un líder es rodearse de gente honesta, con iniciativa y determinación. La Sociedad Rural de Reconquista es nuestra historia, estuvo, está, y estará presente un todas las instituciones Públicas y Privadas", dijo en otro tramo de su discurso Genovese.

"Tenían un secreto que para que las cosas funcionen: trabajo, trabajo y trabajo", exclamó Genovese.

"En cada discusión o desavenencia actuaban como lo hacen los hombres de bien; apoyando lo bueno y señalando los errores, pero siempre rescatando lo positivo y mirando al futuro. Solo podemos homenajearlos y saber que nada de lo que se hizo habrá sido en vano, si recordamos que: La Calidad de vida de los Pueblos, tiene sus cimientos en el Campo", finalizó el presidente de la rural.