Trabaja hace 17 años en un multimedio canadiense.

Un humorista gráfico canadiense fue despedido del multimedio en el que trabajaba. Fue luego de publicar una caricatura del presidente estadounidense Donald Trump junto a los cuerpos de los dos migrantes ahogados –padre e hija- en el rio Bravo, en la frontera con Texas.

En su dibujo editorial, Michael de Adder dibujó a Trump de pie jugando al golf junto a la orilla de un lago del campo mirando hacia los cuerpos de los ahogados. Y con un palo de golf en la mano. "¿Les molesto si sigo jugando?", dice Trump mirando a los cadáveres.

La imagen hacía referencia al salvadoreño Óscar Alberto Martínez, de 25 años, y su hija Angie Valeria, de 23 meses. Quienes murieron ahogados la semana pasada cuando intentaban cruzar un río. La fotografía de sus cadáveres junto a la orilla conmocionó a la opinión pública.

El dibujo de De Adder tuvo una gran repercusión en las redes sociales. A los dos días de ser publicado el humorista indicó vía Twitter que había perdido su contrato con todos los diarios de New Brunswick. De Adder trabajaba en la firma Brunswick News de Canadá hace 17.

Despido

"En las últimas dos semanas hice tres caricaturas de Trump", sostuvo De Adder en su cuenta Twitter. "Dos se tornaron 'virales' y la tercera una supernova. Y un día después me despidieron", agregó.

"Y no es solo que dieron por finalizado mi contrato. Sino que también que no usaron las caricaturas que ya tenían en sus manos. De la noche a la mañana fue como que nunca trabajé para el diario. Saquen sus propias conclusiones", escribió el dibujante.

Tras el despido de De Adder, el Telegraph-Journal y su edición en Saint John; el Times and Transcript, y el Daily Gleaner, que son los diarios de la Brunswick News Inc. (BNI), para la que trabajaba el caricaturista, ya no publicarán sus dibujos.

Desde BNI indicaron que "es totalmente incorrecto sugerir" que había cancelado el contrato de De Adder debido a la mencionada caricatura de Trump.

"Esa es una versión falsa que ha emergido de forma irresponsable en las redes sociales", indicó la firma, que añadió que el despido de De Adder se debía al regreso a la compañía de otro caricaturista.

El presidente de la Asociación Canadiense de Caricaturistas, Wes Tyrell, sostuvo en su página en Facebook que BNI dio por terminado el contrato con De Adder porque Trump es "tema tabú" para la compañía y su propietario, el multimillonario James Irving.