Un pedido de informe en la Legislatura exige detalles e información ante la denuncia de una inspectora de Higiene y Seguridad.

El ministerio de Trabajo de la provincia lleva más de tres meses incumpliendo un dictamen de la secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe. Es sobre una denuncia de acoso laboral, realizada por María José A.R, ingeniera y especialista en Higiene y Seguridad. Ahora la diputada Silvia Augsburger presentó un pedido de informe en la Legislatura que indaga el por qué del incumplimiento. Y también la falta de resolución en dos expedientes que se habían abierto.

Inclumplimiento

"El incumplimiento del Ministerio de Trabajo al dictamen de la secretaría de Derechos Humanos muestra el nulo compromiso del gobierno provincial para erradicar la violencia sexista en el ámbito laboral. Porque para qué sirve un protocolo de actuación, anunciado con bombos y platillos, si cuando se aplica es el mismo gobierno el que hace oídos sordos?", planteó la legisladora. Quien además dejó sentada su "preocupación" en un área donde "sólo subsiste una mujer y es la denunciante". Y donde "otras mujeres relataron haber aceptado o buscado traslados de ese sector para evitar acosos del mismo tenor".

Fue en octubre de 2018, que tras las constantes situaciones de "persecución y acoso", y con un cuadro de estrés certificado por profesionales médicos, la inspectora decidió hacer la denuncia. En noviembre lo hizo ante la Defensoría del Pueblo. Relató una situación que venía sufriendo desde hacía tres años y, ante la falta de respuestas, fue en enero de este año a la Secretaría de Derechos Humanos.

Fue esta repartición la que en marzo pasado emitió un dictamen en el que recomendó al Ministerio de Trabajo "evitar el contacto laboral de la denunciante con las personas denunciadas. Manteniendo el lugar y las condiciones laborales", además de realizar capacitaciones en el ámbito de la Dirección Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo. Esto a fin de prevenir futuras situaciones de maltrato y acoso laboral por razones de género u otras.

La única respuesta fue un intento de traslado que las autoridades argumentaron sobre dos sumarios administrativos que se habían abierto sobre María José. En agosto y septiembre de 2018, y que aún continúan también sin resolución.

Explicaciones

El proyecto de comunicación que ingresó a la Legislatura la diputada del bloque Igualdad y Participación indaga sobre qué disposiciones concretas se han decidido a fin de que la denunciante pueda retornar a sus funciones. Ya que se encuentra en licencia tal como lo recomienda el dictamen de la secretaría de Derechos Humanos. Y si se tiene conocimiento de la intención de sus superiores de trasladarla a cumplir funciones administrativas, "en una clara vulneración a sus derechos como trabajadora", y saber además cuál es el grado de avance de los expedientes del ministerio de Trabajo. A su vez, qué acciones investigativas se han desarrollado para deslindar las responsabilidades de las personas involucradas.

Además, apunta a indagar si constan otras denuncias de similar tenor que obren actualmente o que hayan existido en razón de determinar si existe una discriminación de género sistemática contra las mujeres que se desempeñan en los cargos técnicos específicos en el área de la Inspección del Trabajo; y si se realizaron capacitaciones en el ámbito de la Dirección Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, a fin de prevenir futuras situaciones de maltrato y acoso laboral por razones de género como lo recomendó Derechos Humanos.