Así lo dispuso el juez Mauricio Martelossi en el marco de una suspensión de juicio a prueba. Se trata de JLPM de 61 años y GGN de 51, a quienes también les serán decomisadas 40 computadoras para destinar a entidades que brinden servicios a la comunidad. Además, tendrán que llevar a cabo tareas comunitarias en el club Racing de Reconquista. El fiscal a cargo de la investigación es Leandro Luis Mai.

Dos hombres de 61 y 54 años cuyas iniciales son JLPM y GGN, respectivamente, deberán abonar una reparación económica de 100 mil pesos por organizar y explotar juegos de azar sin la debida autorización legal en Reconquista. La medida fue dispuesta por el juez Mauricio Martelossi en el marco de una suspensión de juicio a prueba (conocida por su nombre en inglés como probation).

El dinero será entregado a cinco entidades que prestan sus servicios en la zona metropolitana de Reconquista: Club de Leones; Asociación Civil Infancia Robada; Sociedad Protectora de Animales; Asociación Civil Rotary Club; CARITAS Diocesana.

Asimismo, en el marco de la suspensión de juicio a prueba se ordenó el decomiso de 40 computadoras completas (con monitor, mouse y teclado) que eran utilizadas para los juegos de azar ilegales. El equipamiento será puesto a disposición de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de bienes y derechos patrimoniales (APRAD) para que las destine a entidades que brinden servicios a la comunidad.

La disposición judicial también establece que las dos personas deberán realizar tareas comunitarias durante seis meses en el club Racing de Reconquista. Los trabajos serán de mantenimiento, apoyo administrativo y control de acceso a los eventos deportivos.

El fiscal a cargo de la investigación es Leandro Mai. El funcionario del MPA aclaró que "no obstante la solución alternativa a la que arribamos en relación a estas dos personas, continuaremos con la investigación en relación a los autores del delito que ya fueron imputados como tales en el marco de otro legajo".

Los ilícitos

Al momento de la imputación, el funcionario del MPA le atribuyó a los dos hombres la participación secundaria en el delito de explotación, administración, operación y organización de sistemas de captación de juegos de azar sin contar con la autorización pertinente. Por otro lado, a JLPM también le imputó la autoría de los delitos de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil y resistencia a la autoridad.

En cuanto a los ilícitos cometidos por JLPM, el fiscal Mai detalló que "comenzó a cometer el delito al menos desde abril de este año". También explicó que "el imputado guardó y ocultó de las autoridades competentes 37 monitores LED; 41 gabinetes de computadoras; 51 teclados; cinco consolas de juego electrónico digital; tres paños de juego; y tres mesas de madera para apuestas de ruleta, entre otros elementos que se utilizaban para llevar a cabo los juegos de azar".

Lee también Detenido por juego clandestino en Avellaneda

"El otro imputado es dueño del inmueble en donde se guardaban dichos elementos", aclaró Mai y precisó que "tenía conocimiento de los elementos depositados en la vivienda que es de su propiedad y del uso que se les había dado. De esta manera, el también cooperaba en la organización del delito".

El funcionario del MPA también refirió al arma encontrada en el inmueble en el que se guardaban los elementos que se usaban para los juegos de azar sin autorización legal. "Se encontraron una escopeta calibre 12 y una carabina calibre 22. Ninguna de las dos cuenta con registro, autorización o credencial de legítimo usuario de arma de fuego de uso civil y tampoco están debidamente registradas. Por estos motivos se ordenó su decomiso y destrucción".