Los senadores de todos los bloques votaron este jueves un proyecto de ley por el que Santa Fe adhiere a la Ley Nacional 24.557 sobre Riesgos del Trabajo.

 

La Cámara alta aprobó -con algunas modificaciones- un mensaje del gobernador Miguel Lifschitz para que rija la norma por la que se crea una instancia de conciliación anterior a los juicios laborales por accidentes de trabajo. Esta norma rige en provincias de Córdoba y Buenos Aires.

Los senadores acordaron un despacho conjunto de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, para tratar el tema en el recinto. En el momento de las preferencias todos los legisladores presentes votaron en favor de la adhesión de Santa Fe al régimen nacional.

El proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados pero no habrá sesiones al menos por las dos semanas próximas, debido al receso de invierno.

El senador por Rosario, Miguel Ángel Cappiello (PS) sostuvo que Santa Fe adhiere a la norma nacional mediante una ley que impondrá más comisiones médicas permanentes en toda la provincia. Habrá al menos una por cada una de las circunscripciones judiciales (en Rosario serán dos) y se agregará además “una comisión médica móvil” para que también cubra los sitios más alejados de los principales centros urbanos.

En el mismo sentido, el senador por Castellanos, Alcides Calvo (PJ), subrayó que los cambios hechos a la norma brindarán más garantías a las trabajadores.

Ambos sostuvieron los argumentos con los que los funcionarios del gobierno nacional reclamaron -durante los dos últimos años- la adhesión de Santa Fe a la norma nacional.

Cappiello lamentó las expresiones del presidente Mauricio Macri respecto del tiempo que demandó el debate en Santa Fe (el presidente dijo que es “una vergüenza” la “demora”).

Por su parte,  Calvo advirtió que los tiempos de los legisladores estuvieron atados al objetivo de “escuchar a todos los sectores”.