El intendente electo aseguró que el objetivo central de su administración será que las formaciones vuelvan a circular por los ramales que comunican la ciudad con Funes, Roldán, Zavalla y Casilda.

El intendente electo Pablo Javkin ratificó que la reactivación de los trenes de cercanía será "una prioridad" de su gobierno. Y aseguró que el objetivo central estará puesto en lograr que las formaciones ferroviarias vuelvan a circular por los ramales que van hacia Funes y Roldán, y hacia Zavalla y Casilda.

El actual concejal por el Frente Progresista mantuvo hace pocos días reuniones con entidades que apoyan el regreso del tren. Marco en el cual ratificó su intención de volver a la carga con un reclamo que no encuentra eco en el gobierno nacional.

Propuesta de campaña

De hecho, Javkin es el autor de la ley provincial que creó en 2011 una unidad que tiene por objetivo la reactivación de los ramales ferroviarios. Y en las últimas elecciones incluyó la creación de una red de trenes de cercanía como una de las principales propuestas de su plataforma de gestión.

En efecto, en su programa de propuestas destacó que buscará crear "una red de trenes de cercanía, para viajar más rápido, más barato y más seguro. Para sumar dos nuevas líneas de transporte eléctrico, la M para conectar el sur y la I para el norte".

Ahora, y tras las elecciones que lo consagraron como próximo intendente de la ciudad, comenzó a dar pasos concretos detrás del objetivo de reactivar los ramales ferroviarios.

"Hace años vengo trabajando para reactivar los trenes de cercanía. Cuando asuma, volver al tren será una prioridad. Miles de personas podrán entrar y salir de la ciudad de un modo más rápido, más barato y más seguro. Vamos a gobernar para volver a sentir la magia de subirnos a un tren", posteó Javkin en su cuenta en la red social Twitter.

El jefe comunal electo utilizó la misma red social para subir fotografías donde se lo ve junto a "grandes referentes y trabajadores amantes del tren", con quienes recorrió hace pocos días el museo ferroviario que está emplazado en la estación Central Córdoba, en 27 de Febrero y Laprida.

"Recorrí el museo y recordamos las viejas épocas del ferrocarril en Rosario. Hablamos sobre recuperar el ramal que va a Funes y Roldán y el que va a Zavalla y Casilda", destacó Javkin en Twitter.

En el Concejo

Javkin no está solo en esta cruzada. De hecho, en el último debate público con los otros tres candidatos que aspiraban a suceder a Mónica Fein en el Palacio de los Leones, Roberto Sukerman, Roy López Molina y Juan Monteverde, todos coincidieron en la necesidad de reactivar los trenes de cercanía.

Es más, la semana pasada el Concejo dio otro paso en esa dirección al aprobar un proyecto del concejal justicialista Eduardo Toniolli (otro gran impulsor de la reactivación ferroviaria) para preservar el tendido ferroviario que va desde la Estación Fluvial hasta la avenida Pellegrini.

En concreto, el cuerpo legislativo local prohibió todo tipo de construcción sobre esas trazas. En los considerandos del proyecto se destacó que "de preservarse la traza en cuestión (evitando la construcción de inmuebles o estructuras edilicias permanentes), y en el marco de una eventual reactivación de los servicios ferroviarios metropolitanos, en el futuro podrían convivir en la zona esos servicios (culminando en avenida Pellegrini), junto a bicisendas peatonales, permitiendo resolver de manera sustentable parte de la movilidad de la zona sur de la ciudad y el área metropolitana".

Sobre esa traza, utilizada originalmente por el puerto, circuló en 1989 el Ferrobús, un servicio experimental de tren liviano que cubría el trayecto Rosario Central, Villa Diego y el Monumento de la Bandera.

Algo es seguro, para el próximo intendente será "prioritaria" la reactivación del tren de cercanía. "El traqueteo de un tren es como el latido de un corazón, es vida", escribió en su cuenta de Twitter.

Pablo Javkin @pablojavkin

"Cuando asuma, volver al tren será una prioridad. Vamos a gobernar para volver a sentir la magia de subirnos a un tren"