Es un número muy bajo, que dista mucho del 90 por ciento que se considera óptimo. El discurso antivacunas atenta contra la campaña.

El 60 por ciento de las embarazadas y el 40 por ciento de los niños de entre 6 meses y dos años no recibieron aún la vacuna antigripal. Si bien los hospitales y centros de salud cuentan con las dosis y las autoridades sanitarias advierten sobre la importancia de protegerse del virus de la influenza. En toda la provincia los índices de vacunación apenas llegan al 52 por ciento. Para las autoridades sanitarias, el peso del discurso antivacunas y haber empezado 20 días tarde la campaña atentan contra la posibilidad de mejorar los índices de cobertura. Piden a los profesionales de salud que prescriban las vacunas.

Vacunación antigripal

La importancia de la vacunación antigripal quedó expuesta la semana pasada, cuando desde el Ministerio de Salud de la provincia se confirmó el fallecimiento de dos personas del sur provincial que habían contraído gripe A. Entonces se advirtió también que los dos pacientes eran adultos, que pertenecían a grupos de riesgo, pero no habían sido vacunados.

Se estima que en toda la provincia hay 172 mil niños y 400 mil adultos que deben recibir la vacuna antigripal. Sin embargo, al menos hasta el 7 de julio pasado, apenas el 52 por ciento de esta población había cumplido con las dosis necesarias. Un número muy bajo, "que dista mucho del 90 por ciento que se considera óptimo", reconoce Soledad Guerrero. Es coordinadora del programa de inmunizaciones de la provincia y advierte que la campaña continúa durante todo el invierno.

Registro oficial

De acuerdo al último registro oficial, los mayores de 65 años, el considerado "personal esencial" (personal de fuerzas de seguridad y policiales o emergencias, entre otros) y los agentes del sistema de salud exhiben porcentajes de vacunación importantes. Del 98 por ciento, 97 por ciento y 96 por ciento.

La situación difiere en el resto de los grupos poblacionales. Para las personas de entre 2 y 64 años consideradas grupos de riesgo (como diabéticos, asmáticos o inmunodeprimidos, ver aparte) el porcentaje de cobertura de vacuna antigripal llega al 40 por ciento, en embarazadas es del 43 por ciento y en niños de 6 a 24 meses, alcanza el 62 por ciento.

Guerrero destacó que las vacunas están disponibles en todos los centros de salud y los hospitales, y también en los vacunatorios del sector privado. "La vacuna sigue siendo efectiva durante todo el tiempo en que circula el virus, a veces incluso en pleno verano. Las dosis son gratuitas y están disponibles en todos lados", indicó la funcionaria.

Más demanda

La coordinadora del programa provincial aseguró que este año "hubo más demanda de vacuna, tanto en los efectores de salud públicos como en los privados". Sin embargo, los niveles de cobertura siguen siendo bajos.

El problema, sostiene, obedece a varios factores. Y advirtió que uno de ellos es la circulación del discurso "de los grupos poblacionales antivacunas que, por principios fundamentados en el naturismo o por rechazo a la medicina tradicional, plantean resistencia a vacunarse o vacunar a sus hijos".

También, el hecho de que la campaña de vacunación comenzó este año el 22 de abril, cuando tradicionalmente se empieza a vacunar a principios del cuarto mes del año, "por lo cual quienes se acercaron a los centros de salud por esa fecha no pudieron vacunarse" .

Por eso, desde el Ministerio de Salud insisten en dos aspectos: que las personas conozcan que vacunarse es un derecho y que los profesionales recomienden y prescriban la vacunación. "Necesitamos que los neumonólogos, los obstetras y los médicos generalistas colaboren indicando la medicación", señaló Guerrero.

La gripe es una enfermedad respiratoria producida por el virus influenza. Este virus estacional se presenta normalmente en otoño e invierno, y los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores de 65 años, pacientes con patología crónica de base e inmunodeprimidos.

Virus

Actualmente, en el sur provincial circulan dos tipos de virus de influenza el H3N2 y el H1N1, más conocido como gripe A. La vacuna antigripal que se aplica actualmente contiene estas cepas del virus.

Durante el brote de gripe A, en el invierno de 2009, en toda la provincia se registraron 8.500 casos de esa enfermedad que dejó 84 muertos. La mayoría de ellos tenía entre 20 y 60 años.