El presidente de la Fábrica Militar de Aviones (FadeA), Antonio Beltramone, viajará al país centroamericano para reencauzar la negociación.

Luego de que sorpresivamente Guatemala resolviera dar marcha atrás con la compra de dos aviones Pampa III, el Gobierno anunció este viernes que presentará un reclamo formal. Es por la "decisión unilateral".

En ese marco, el presidente de la Fábrica Militar de Aviones (FadeA), Antonio Beltramone, visitará ese país para tratar de reencauzar la operación.

Intentos

En declaraciones radiales, Beltramone aseguró que en una corta comunicación con autoridades de la nación centroamericana le dijeron que "no es que se arrepienten. Sino que les están pidiendo corregir el proceso interno de compra en Guatemala".

El presidente de FadeA indicó que viajará "para ver cómo se puede reencauzar este proceso". Mientras que señaló que en la reciente compra de un buque que el Ministerio de Defensa guatemalteco hizo a Colombia se siguió el mismo procedimiento que con la Argentina.

"Estamos sorprendidos y apenados porque en este proceso que duró largo tiempo trabajó mucha gente", sostuvo Beltramone. Aunque insistió en que va a "seguir trabajando para que este proceso salga".

Respuesta de Guatemala

El vocero del Ejército de Guatemala, Óscar Pérez, había dicho a periodistas que la suspensión de la compra de aviones argentinos obedeció a una recomendación del ente estatal encargado de vigilar las transacciones públicas. Esto tras una polémica por la supuesta falta de transparencia en la operación.

Beltramone indicó que Guatemala "necesita los aviones" debido al grave problema de narcotráfico que vive, Mientras remarcó que los aviones "son confiables" y sus "condiciones de venta respecto del servicio, el producto y el precio, están de acuerdo" con los estándares internacionales.

"Es un acuerdo conveniente para ambos países. Es un acuerdo país-país, se han respetado todos los procedimientos, estamos trabajando desde el año pasado con esto. Y queremos entender en profundidad" la contramarcha que dio el Gobierno guatemalteco, planteó.

Hace diez días, los presidentes Mauricio Macri y Jimmy Morales habían firmado en la Quinta de Olivos el acuerdo para la adquisición de los dos aviones por parte de Guatemala, así como también ambos habían recorrido la Base Aérea de El Palomar para ver las aeronaves en cuestión.