Así lo dijo el contador Rubén Michlig, haciendo un repaso sobre las herramientas de administración del último gobierno de Jorge Obeid. Ahora, una vez más, trabaja en la transición de los gobiernos de diferentes signos políticos.

 

En diálogo con Darío Gómez en Sin Mordaza TV Rubén Michlig dio detalles de asuntos económicos de la Provincia y su administración reciente. En la última transición del gobierno del mandatario Jorge Obeid al gobernador electo por ese entonces, Hermes Binner, se desempeñó como ministro coordinador. Ahora le han pedido que colabore nuevamente, desde el Frente Juntos del justicialismo y aliados de cara al 10 de diciembre y la asunción de Omar Perotti como gobernador.

"Básicamente, presentamos una nota con un cúmulo de información que se requiere (al socialismo por parte del gobierno electo) sobre la ejecución presupuestaria de recursos, de gastos y del Plan de obras públicas. También lo referido al Tesoro: disponibilidades, deuda flotante y deuda consolidada. Además, sobre algunos organismos en particular: IAPOS, Caja de Jubilaciones, la deuda del gobierno nacional con la provincia, cargos", enumeró el entrevistado.

¿Qué pasó cuando asumió Binner y dejó Obeid? "Pasó mucho tiempo pero es importante recordarlo para ver el gesto político que tuvo Jorge Obeid en el proceso de transición. Las disponibilidades que se dejaron eran los famosos $1600 millones, hoy actualizados en $25mil millones. Eran suficientes para pagar toda la deuda y dejar un superávit. Había un plazo fijo constituido con los fondos del FUCO (como un giro en descubierto que permitía hacer colocaciones en un plazo fijo), y estaba constituido el Fondo anticíclico. Eso permitía atender sueldos y aguinaldos, atender deuda pública y tener un saldo favorable para atender contingencias o encarar un plan de obras. Se dejó formalizado un presupuesto totalmente equilibrado", expresó el entrevistado.

¿Era austero Obeid? Incluso dentro del propio justicialismo lo criticaban por dejar dinero a los socialistas. Decían: cómo no lo va a usar en la campaña. "Habíamos adherido oportunamente a la Ley de Responsabilidad Fiscal. Dentro de las reglas y parámetros a cumplir era el equilibro que fiscal, que tuvimos esos años, incluso a veces con un leve superávit. No es más que administrar la cosa pública con el mismo sentido que la cosa privada", comentó el consultado.

Más adelante subrayó: "El Fondo anticíclico permitía hacer obras cuando la recaudación caía, permitía sostener el nivel del gasto corriente aún en circunstancias de caída de la recaudación. Hoy tenemos casi un año de la recaudación en términos reales, lo que va a llevar a tener que hacer una reducción o equilibrar de alguna forma de los gastos con los recursos", dijo Rubén Michlig.

Escuchá más detalles del análisis económico en el video que acompaña esta nota.