Las playas de la costa argentina están cada vez más llenas. Los días lindos motivan a que nadie se quiera perder unas horas en la arena, cerca del mar. Familias enteras se la pasan todo el día disfrutando, pero no todos tomas las precauciones necesarias.

Por más que nos escapemos de la rutina y sean momentos de plena relajación y disfrute, no nos podemos relajar del todo con respecto a nuestra salud. Desde el sitio online de salud Con Bienestar hablaron con el guardavidas y profesor de fitness Sebastian Rozental para que nos detalle cuáles son los errores más comunes que ve a diario y cuáles las prevenciones para disfrutar de un verano sin ningún evento desafortunado.

Errores más frecuentes:
  • Muchos de los chicos que entran al mar con las tablas para barrenar no se colocan la pita (cuerda que viene con la tabla y debe ir sujeta a la muñeca) y esto es peligroso cuando el viento viene del lado de la arena, porque todos los elementos flotantes inevitablemente se van mar adentro. Al ponérsela, el nene podrá volver a subir y le dará más tiempo al guardavida a que lo vaya a buscar.
  • Las personas ingresan al mar en lugares con banderas rojas en la orilla, que señalizan zona de peligro. Es una forma que tienen los guardavidas de marcar que esa área es riesgosa, por el motivo que sea. Sin embargo, muchos se meten igualmente en esa parte, más allá de que la recomendación es de hacerlo a diez metros de la zona.

Cuando el chicos tiene entre 3 y 5 años se recomienda que los padres no estén a una distancia de más de un brazo de ellos cuando están en la orilla.

  • Cuando los nenes son muy chicos, entre tres y cinco años, que una ola los puede tirar, los guardavidas piden a los padres que tienen que estar, como mucho, a la distancia de un brazo. “Eso, infelizmente, no suele pasar, y es una de las cosas que tenemos que estar llamando la atención”, explica Rozenthal. Muchos padres dejan jugando a sus hijos solos en la orilla a una distancia imprudente.

Y no es algo para tomarse a la ligera, el ahogamiento es la segunda causa de muerte por traumatismo no intencional en niños y adolescentes, según afirma Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

“Un nene con el agua a las rodillas en una corriente orillera o canaletera fuerte tiene riesgo de ser ahogado”, indica el guardavida.

  • Debido a la multitud en la playa, la gente suele acampar enfrente del puesto y esto imposibilita su trabajo, impidiendo que puedan salir a rápido hacia un rescate.
  • Pese a que en la costa argentina suele haber mucho viento, muchos colocan la sombrilla de mala manera, algo que puede ser trágico para cualquier otra persona. Hay que colocarla de manera opuesta al viento, para que no se vuele.
Medidas de prevención
  • Por excelencia son las banderas del estado del mar y las banderas rojas qué señalizan zonas de peligro.

“Para los más peques hay que tener en cuenta los horarios de mar, yo a veces veo bebés sin gorritos, pleno mediodía, eso es fatal para ellos. Los más chiquitos, principalmente hasta el año, no deben bajar a la playa entre las 11 y 17 hs, yo entiendo los días de vacaciones y que pueden llegar a usa protector, gorro y remera, pero el ámbito de la playa, sobre todo en esos días de mucho calor, es muy nocivo para ellos”, explica Rozental.

Los chicos tienen que saber quién es el guardavida, para qué está y dónde lo pueden encontrar.

  • No perder de vista a los nenes, ni bien llegan siempre enseñarle un punto de referencia, una carpa de color llamativo, un edificio alto, o las casillas o mangrullos de los bañeros. "Es la primera pregunta que le hacemos cuando encontramos un nene perdido, y muchas veces hallamos más rápido a sus padres, evitando así extender el momento de estrés tanto del nene como de los padres".

Los más chiquitos, principalmente hasta el año, no deben bajar a la playa entre las 11 y 17 hs.

  • Los nenes deben saber quiénes son los guardavidas, que están para ayudar y donde los pueden hallar.
  • Evitar bañarse en áreas con banderas rojas.
  • Evitar bañarse en áreas donde no están protegidas o vigiladas por guardavidas.
  • No meterse al mar en los horarios que no hay bañeros. Su horario es de 9:00 a 19:00 hs, en esa franja está cubierto. Después, salvo los días de mucho calor que se suelen quedar un poco más, no hay seguridad. No se metan.
  • Al llegar a la playa, preguntarle a ellos los peligros del día, pueden ser vientos, corrientes, olas altas, y demás.
Banderas

Los turistas suelen no darles mucha importancia. "Debo reconocer y es pura opinión personal que en gran parte es porque son difícil de recordar", indica.

  • Celeste: mar bueno.
  • Negro / amarillo: dudoso.
  • Negro / rojo: peligroso.
  • Rojo: prohibido el baño.
  • Negra con rayo: tormenta eléctrica.
Asistencias en lo que va del año

En lo que va del verano, y según cuenta Rozenthal, no tuvieron muchos rescates complicados, salvo en dos o tres ocasiones. Sí asistencias pequeñas. "Cabe destacar que, si bien estoy en las playas del centro de Pinamar, en donde la multitud es mayor, la topografía de nuestra playa es bastante pareja y amigable, sin grandes pozos y sin grandes "chupones"", describe.

el estado del mar en lo que va del verano no ayudó mucho, hubo pocos días de mar calmo.

En cuanto a los rescates de gran asistencia, el domingo tuvieron el más complicado, por la distancia de las víctimas y por la resistencia que generaba el mar para salir. Fue necesaria la participación de seis compañeros para dos víctimas, y aun así se les "hizo pesado salir".