Domingo Rondina, abogado constitucionalista.

“Pusieron un montón de temas cuando una reforma constitucional parcial, en una provincia con mayoría legislativas tan fragmentadas, sólo se puede lograr si el temario es acotado. Hay 10 puntos en los cuales todas las fuerzas políticas coinciden, pero se llevas a la legislatura más de 100 puntos, es muy difícil que se pongan de acuerdo” comenzó exponiendo Rondina al aire en Sin Mordaza Tv.

“Es sorprendente que hayan optado por un camino tan complejo y al mismo tiempo decir que están tan ajustados con los tiempos. Me da mucha pena que la reforma esté empezando así porque no es buen auspicio de que se pueda concretar” afirmó el entrevistado.

Reforma
Ante la consulta de su opinión por el proyecto oficial, Rondina expresó “en primer lugar, el proyecto es malo, está mal redactado, olvida muchos puntos que era necesario prever, incluso de puntos que estaban conversados. Por ejemplo, establecen artículos que fueron declarados nulos por la corte suprema de justicia; es un error grave producto del olvido o la conveniencia”.

“No podes empezar un proyecto de esta naturaleza sin hacer bien el proyecto de ley. Lo importante es la ley, la ley dice qué temas se pueden tocar o no y cómo se deben tocar. La convención no se puede apartar de la ley, porque sino toda la reforma es nula” explicó.
A su vez, refirió “si ellos ponen, establecer la seguridad ciudadana y la privada, ¿qué quiere decir eso? Hay que tener cuidado, porque qué quiere decir esto, que se pueden portar armas y auto defenderse… Hay que tener cuidado”.

Medios
“La reforma dice que los medios deben garantizar la pluralidad de voces y que haya distintas opiniones en la presentación de los medios. Es decir, si haces una revista religiosa, tenes que asegurar que los que están a favor del aborto publiquen en tu revista. Eso es negar la línea editorial, y si no hay agresión de por medio y derecho de réplica, se pierde el derecho de la libertad de expresión” destacó.

Legislatura
Por otra parte, señaló “lo de la legislatura me parece lo más grave del proyecto de reforma. La constitución actual dice que los contratos que firma el ejecutivo de tracto sucesivo, deben ser enviados a la legislatura para su revisión lo cual es razonable. El proyecto propone de eliminar el deber de enviar a la legislatura los proyectos que firma el ejecutivo; el mismo artículo 55 propone agregar la posibilidad de que el gobernador dicte leyes o complete contenido de algunas leyes, renunciando la legislatura a sus facultades. Y esto no podemos importarlo a Santa Fe, no podemos concentrar poderes en el poder ejecutivo”.