En la mañana del lunes 20 de enero, el ministro de cultura de la provincia de Santa Fe fue invitado por el sub secretario de Desarrollo y Ecosistema, Roque Florencio Chávez.

El encuentro tuvo lugar en las amplias instalaciones del complejo cultural, histórico y ambiental de la localidad forestalera. Estuvieron acompañados por la presidente comunal, Nancy Avalos. De la junta participaron también: intendentes, presidentes, secretarios y directores de cultura, pertenecientes a distintas comunas y municipios del departamento General Obligado.

A partir de las 10 de la mañana, las distintas autoridades recorrieron todas las instalaciones del complejo guillerminense. Este espacio es un orgullo para la localidad, así también como para el departamento. A su vez, es un espacio destacado de toda la provincia. 

Llonch charló distendidamente, presentándose y poniéndose a disposición ante todos los funcionarios de la región. Luego mantuvo un encuentro con todos los medios de comunicación de la región. Finalmente expuso su modalidad de gestión ante todos los presentes.

Vale recordar que el ministro fue secretario de Cultura durante el gobierno del Ingeniero Obeid. En el año 2005, comenzó a trabajar junto a Roque Chávez, para reconvertir y darle el valor que se merece a la rica y olvidada historia del norte departamental. Fue así que en el 2006, el entonces gobernador Jorge Obeid, firmó el decreto de creación del corredor turístico y cultural de la Forestal Argentina en ésta región.

El Consejo Provincial de Cultura

En su participación en la gestión de Obeid, comentó Llonch "comenzamos con un proyecto ambicioso, creativo y netamente participativo e inclusivo", dijo al referirse a la creación del Concejo Provincial de Cultura. En ese momento no lograron convertirlo en ley, pero ese es el objetivo ministerial actualmente. "Esto es muy importante porque participarán las 367 localidades de los 19 departamentos de Santa Fe", concluyó el titular de la cartera provincial.

En un futuro, la propuesta es concretar la conformación del Consejo Provincial de Cultura. A dicho fin, los secretarios y directores de cada pueblo y ciudad se organizarán para elegir a un representante por cada departamento. Los mismos tendrán la tarea de de discutir y generar consensos sobre las necesidades primarias de cada localidad. El Consejo estará presidido por Jorge Llonch y tendrán una reunión mensual. De esta forma, se buscará concretar una cultura abierta y participativa en la provincia.