La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló una organización criminal que acopiaba, distribuía y comercializaba marihuana en distintas localidades de Tucumán.

 

Durante 12 procedimientos secuestró más de 38 kilos de marihuana, alrededor de 90.000 pesos, cuatro vehículos y detuvo a siete personas de nacionalidad argentina, incluyendo al proveedor y a los que transportaban la sustancia desde Corrientes.

Los oficiales de la fuerza interceptaron el miércoles pasado dos vehículos que circulaban por la Ruta Nacional N° 16, a la altura de la localidad chaqueña de Mekallé. Con la presunción que estaban transportando estupefacientes.

En uno de ellos, un VW Gol Trend conducido por un albañil de 27 años, hallaron 61 panes de cannabis sativa envueltos en cinta de embalaje marrón y papel film que estaban ocultos en las puertas y que arrojaron un peso total de 38,696 kilogramos.

En el otro automóvil, un Peugeot 208 que iba por delante para alertar de cualquier situación en el camino, viajaban otros dos cómplices de 21 y 30 años. Durante la requisa, el personal policial incautó 18.170 pesos pesos, cinco teléfonos celulares, un chip telefónico, una tablet, un posnet y documentación de interés para la causa.

Relacionados a este operativo, al día siguiente se concretaron once allanamientos en distintos domicilios de la ciudad de Corrientes y de las localidades de San Miguel de Tucumán, Las Talitas, El Colmenar y Tafí Viejo.

En ese marco, los policías detuvieron a un mecánico de 39 años acusado de proveer la sustancia estupefaciente que era transportada desde Corrientes hacia Tucumán. A una ama de casa de 51 años quien sería la cabecilla de la organización familiar narcocriminal que operaba en esta última provincia; a un estudiante y a un vendedor ambulante, ambos de 21 años. Además secuestraron 31 gramos de marihuana; otros dos automóviles; 63.380 pesos, 206 dólares y 341 reales; 16 celulares; dos balanzas de precisión; un contador de billetes; dispositivos electrónicos y más documentación relevante.

La pesquisa, que tuvo un aporte fundamental de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) a cargo de Diego Iglesias, deriva de una causa por la cual en abril del año pasado la PSA incautó, durante dos procedimientos realizados en Santiago del Estero y Corrientes, un total de 157.891 gramos de cannabis sativa, alrededor de 90.000 pesos y detuvo a tres personas de nacionalidad argentina. Uno de esos operativos consistió en interceptar en Quimilí a dos vehículos que transportaban gran cantidad de marihuana.

A la vez, estas dos investigaciones se desprenden de una causa que comenzó en 2016 en Rosario, Santa Fe, vinculada al "clan Juré" y que condujo a la PSA a realizar, a fines de 2017, 27 allanamientos en dicha ciudad santafesina, más otros dos en celdas de las unidades de Coronda y Piñero del Servicio Penitenciario provincial. En esa oportunidad detuvieron a cinco personas y secuestraron 349 gramos de cocaína; 1854,45 gramos de marihuana; 396.653 pesos; armas y municiones de distinto calibre, elementos de pesaje, corte y fraccionamiento de sustancia, 122 aparatos de telefonía celular, entre otros elementos.