El evento se producirá el martes 16. Este día, parte de la Luna atravesará la sombra de la Tierra.

 

Es el segundo eclipse del mes y a diferencia del eclipse solar total del pasado 2 de julio, que tuvo al mundo entero a la expectativa, el de este martes será un eclipse parcial de luna llena en el grado 24 de Capricornio.

Este evento ocurre cuando la Luna transita por detrás de la Tierra. El eclipse lunar parcial podrá observarse en África, Europa y Asia, pero también en el sur del continente americano, incluida Argentina, aunque su visibilidad será en menor medida y solo en su fase final.

Desde Santa Fe, el eclipse sólo se podrá observar después de la sombra del primer contacto, siendo que el máxima punto del fenómeno ocurrirá a las 18:31.

La Luna en fase de Llena saldrá en el horizonte a las 18:11 ya parcialmente eclipsada. Tendrá una edad de 14 días, 100% de iluminación una vez finalizado el eclipse y estará en ese momento a una distancia de 396.717 kilómetros.

Observaciones del Eclipse

El mismo martes 16 de julio, en el Parque Astronómico del CODE, en Avenida Almirante Brown 4998 de la Costanera Oeste, miembros de la institución se encontrarán en la costa con telescopios para mostrar la salida de la Luna ya eclipsada en el horizonte oriental.