Cuáles son los principales puntos que contempla la medida publicada en el Boletín Oficial. Habrá pruebas piloto hasta fin de año.

El Gobierno creó el "Servicio Cívico Voluntario en Valores", que estará bajo la órbita de Gendarmería. Tendrá como objetivo brindar "capacitación en valores democráticos y republicanos" a jóvenes de 16 a 20 años.

Gobierno lanzó “Servicio Cívico Voluntario” para jóvenes de 16 a 20 años

Según el texto publicado en el Boletín Oficial, la medida tendrá como objetivo:

  • Brindar capacitación en “valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio”.
  • La promoción del desarrollo “de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes".
  • Ofrecer talleres “que permitan adquirir nuevas destrezas y habilidades"; apuntadas a "fomentar la inclusión, educación, superación y liderazgo en búsqueda de la cohesión social"; y brindarán "herramientas que permitan la futura elección profesional".

A su vez, el espacio será implementado por Gendarmería Nacional. Y el Ministerio de Seguridad determinará a través de sus áreas competentes la articulación con profesionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil que considere adecuados. Esto para el acompañamiento y monitoreo del Servicio Cívico Voluntario en Valores".

El SCVV comenzará a funcionar "a través de experiencias piloto, que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de 2019" en el Comando de Región I "Campo de Mayo". En el Instituto de Capacitación Especializada "Cabo Juan Adolfo Romero", en Mercedes. Y en la Casa de Retiro Cura Brochero, en el partido de González Cataán, todos en la provincia de Buenos Aires.

También comenzará a implementarse el programa en la Escuela de Suboficiales "Cabo Raúl Remberto Cuello", en la ciudad cordobesa de Jesús María; en la Agrupación XVII "Santiago del Estero", en la provincia homónima; y en el Escuadrón N° 34 "Cabo Primero Marciano Verón", en la ciudad rionegrina de Bariloche.