Los principales destinos de turismo espacial de Estados Unidos celebrarán durante los próximos meses el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna en el Apolo 11, y para conmemorar esta efeméride se realizaran una serie de eventos especiales como exposiciones, fiestas en la calle o actividades con astronautas. El que hoy es el Centro de Visitantes del Centro Espacial Kennedy, ubicado en la isla Merritt, fue el lugar desde donde partió la famosa misión espacial y como tal uno de los lugares de culto para los aficionados. En este lugar se muestra a través de pantallas interactivas y documentales la historia y el futuro de los viajes espaciales y la investigación realizada al respecto por los Estados Unidos.

En el espacio reservado al encuentro con astronautas, los visitantes podrán hacerles preguntas sobre sus vidas, entrenamiento y viajes, mientras que una colección única de películas IMAX brindarán la oportunidad de aprender sobre el espacio a través de impresionantes imágenes de la Tierra y entrevistas con astronautas célebres.

La nave espacial Apolo 11 partió desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, pero gran parte del entrenamiento para la misión tuvo lugar en Flagstaff (Arizona). Neil Armstrong y su piloto Buzz Aldrin, junto con los otros once astronautas que han seguido sus pasos, utilizaron los campos de ceniza volcánica de la zona para simular la llegada a los paisajes lunares, aprendiendo allí a conducir un buggy, recibir entrenamientos en geología y otras simulaciones como parte de la misión. Los visitantes de Flagstaff podrán viajar en los coches utilizados en el aterrizaje y ver otros objetos de las misiones Apollo. En el Observatorio Lowell de Flagstaff, los viajeros pueden además ver el espacio a través de los potentes telescopios y realizar a un astrónomo preguntas sobre el espacio.

Roca lunar del Apolo 15

El Instituto Franklin en Filadelfia, fundado en 1824 por el presidente Benjamin Franklin es considerado uno de los mejores museos de ciencia del mundo. El centro expone una roca lunar recuperada por el astronauta Dave Scott durante la misión Apolo 15. La exposición ‘Commands of the Space’ permite aprender sobre la luna, construir un vehículo adaptado para la superficie de Marte y verlo viajar por terreno rocoso o girar una bola en el pozo de gravedad para ver la fuerza en acción. La ciudad de Houston, Texas, alberga el Centro de Control de la Misión Apolo ubicado en el Centro Espacial Johnson de la NASA. Este es el sitio desde el cual el equipo de la NASA planificó y realizó las primeras misiones de vuelos espaciales con humanos y está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. En él se restaurará el centro de control de la misión para que lo vea el público.

En el Museo Fight de Seattle los visitantes podrán disfrutar de una exposición itinerante hasta el próximo 2 de septiembre que mostrará objetos originales del Apolo 11, incluidos más de 20 artefactos únicos del Smithsonian y docenas de objetos de otras misiones de la NASA y de Rusia pertenecientes a la colección del museo. Además, coincidiendo con el 50 aniversario, el 20 de julio se celebrará un festival con eventos interactivos. También se espera afluencia de viajeros a Huntsville (Alabama). Apodada Rocket City, Huntsville es el hogar del Centro de Vuelo Espacial Marshall, donde los científicos trabajaron para desarrollar las naves espaciales que enviaron astronautas a la luna. Durante el transcurso del año, habrá recreaciones diarias del aterrizaje lunar que culminarán con un intento de conseguir un Récord Guinness Mundial el 16 de julio, fecha en que se lanzó el Apolo 11. Ese día está previsto que a las 8:32 am (la hora exacta en que los cohetes se encendieron en 1969), el centro lance 5.000 cohetes hacia el cielo, antes de una fiesta que llenará las calles del centro de Huntsville.