La ciudad natal del filósofo y revolucionario pensador alemán Karl Marx ofreció hoy una mirada diferente a la vida de su hijo más célebre con la presentación de la muestra “Karl Marx 1818-1883. Vida. Obra. Tiempo”, que abrirá el sábado con motivo del bicentenario de su nacimiento.

“Intentamos acercarnos a Marx, encontrarnos con él, de alguna manera, de tú a tú”, dijo en la rueda de prensa de la presentación de la exposición Elisabeth Dühr, directora del Museo Municipal Simeonstift, que acogerá la muestra junto con el Museo regional renano de Tréveris.

Una imagen detallada del filósofo

Según los curadores, el objetivo es ofrecer una imagen detallada del filósofo alemán. “Es una figura anquilosada y manipulada ideológicamente. O se la glorifica o se la odia, pero sobre su vida se sabe poco”, añadió Dühr.

Esa mirada más cercana a una figura histórica tan glorificada y despreciada como la de Marx permite conocer aspectos menos conocidos y más mundanos. Como, por ejemplo, que el autor de “El capital. Crítica de la economía política”, era incapaz de gestionar sus propias finanzas.

La exposición, complementada con dos muestras en la Casa Museo de Karl Marx y en el Museum am Dom de Tréveris, cuenta con un presupuesto de más de cinco millones de euros (casi seis millones de dólares) y acumula más de 400 piezas procedentes de 11 países, tantas como nunca antes en una sola muestra sobre el filósofo alemán.

Entre las piezas prestadas destacan, por ejemplo, notas originales tomadas por el mismo Marx con las que el filósofo desarrolló las ideas para la posterior escritura de “El capital” o una primera edición personal de la referencial obra que sirvió de base ideológica para los sistemas socialistas y comunistas posteriormente erigidos sobre sus teorías políticas y económicas.

Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris y pasó en esa ciudad alemana los primeros 17 años de su vida. En el llamado ‘Año de Marx’, la ciudad natal del filósofo tiene previsto celebrar alrededor de 600 actos, desde conciertos hasta congresos, para conmemorar el bicentenario de su nacimiento.

La exposición “Karl Marx 1818-1883. Vida. Obra. Tiempo” mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo 21 de octubre.