El segundo eclipse lunar de 2019 año pudo ser visto este martes por la tarde de manera parcial desde Argentina, y durante algunas horas también pudo apreciarse desde Europa y África.

 

Dos semanas después del eclipse solar total que atravesó el territorio argentino, esta tarde fue visible un eclipse lunar parcial, ya que la alineación del Sol, la Tierra y la Luna llena no se encontraron en forma recta.

En la ciudad de Santa Fe, el eclipse sólo se pudo observar después de la Sombra del Primer Contacto. La Luna, que se encontraba en fase llena, se asomó por el horizonte ya parcialmente eclipsada.

"Es cierto que la luna gira alrededor de la Tierra todos los meses, pero no siempre se interpone en la sombra de la Tierra. La trayectoria lunar alrededor de la Tierra está inclinada en comparación con la órbita de la Tierra alrededor del sol. La Luna puede estar detrás de la Tierra e incluso así recibir luz solar. El eclipse lunar es un acontecimiento especial", indicó la NASA en su página web.

La Luna entró en la penumbra a las 17.02, tuvo su máximo esplendor a las 18.31 y finalizaba a las 20; desde nuestro país el evento astronómico se vio recién a partir de las 18.45 y la etapa penumbral concluirá en Argentina a las 21.17.

El último eclipse lunar ocurrió 21 de enero pasado y atravesó grandes franjas del mundo, incluidas América, partes del norte de Siberia y Europa occidental; en esa ocasión el eclipse parcial pasó por la mayor parte de África, Oriente Medio y partes de la India.

El próximo eclipse lunar no ocurrirá hasta el año que viene, aunque los cuatro que se producirán en 2020 solo serán penumbrales, que son mucho más débiles que los eclipses parciales o completos.