La niña no tenía indicación de vacuna. Desde el hospital aseguraron que se trato de una "fatalidad inesperada".

 

Una menor de cuatro añosmurió de gripe A en el hospital Materno Infantil de Mar del Plata. La epidemióloga del hospital, Analía Rearte, aseguró que se trató de una "fatalidad inesperada" y evitó generar alarma: "El virus influenza A circula todos los años, no es pandémico", dijo.

La nena murió el lunes por gripe A a raíz de un complejo cuadro respiratorio. Los especialistas intentan determinar qué tipo de influenza A contrajo.

La menor ingresó al hospital en horas de la tarde del domingo "con un cuadro séptico muy grave", por lo que debió ser trasladada de inmediato al área de terapia intensiva. Pese a los intentos de los médicos para estabilizarla, la nena falleció la noche del lunes.

El hospital se encuentra abocado a confirmar que el cuadro que desencadenó la muerte fue ocasionado por el virus de la gripe A. El diagnóstico fue una miocarditis que si bien es una complicación infrecuente de la influenza, está descripta entre las posibilidades.

"Lo que ocurrió con esta nena está todavía determinándose porque no tenía factores de riesgo, no tenía indicación de vacuna. Según pudimos saber, sólo había empezado con algunos síntomas el sábado, pero nada fuera de lo común, nada que llamase la atención", señaló la médica.

"La menor no tenía indicación de vacuna. Ingresa el domingo al hospital ya grave, séptica, que es cuando tenés una infección generalizada. En ese momento no se piensa en influenza porque no tenía síntomas claros de influenza, sino que estaba con un desmejoramiento generalizado", agregó.

En el marco del protocolo de actuación, se realizaron varios estudios, entre ellos el de influenza, que terminó dando positivo. La muestra se envió al Instituto Nacional de Epidemiología, donde se realizará una técnica más específica, llamada PCR, que permite saber qué tipo de influenza A es.