El ministro de Economía brasileño, Pablo Guedes, dijo que la creación del "peso-real" es una idea "de un horizonte más distante", Hoy Bolsonaro asume la presidencia pro témpore del bloque.

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro, que hoy asume el comando semestral del Mercosur en la cumbre que se realiza en la Argentina, descartó la posibilidad de crear una moneda común. Y dará impulso a una mayor apertura económica.

El ministro de Economía Paulo Guedes declaró que la puesta en vigor del "peso-real" no será llevada a la práctica en el corto plazo. Así informó hoy el sitio de noticias UOL.

El mes pasado Guedes había declarado en Buenos Aires su intención de una moneda única en el Mercosur. Tomando como modelo el euro. Aquella propuesta surgió "de una conversación en la que estábamos hablando de un horizonte más distante". Al que se llegará luego de una verdadera "integración" de los países del Mercosur, dijo.

El ministro formuló declaraciones en Santa Fe. Hacia donde viaja hoy el presidente Bolsonaro.

En la cumbre también estarán el presidente anfitrión, Mauricio Macri, junto sus colegas de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

"Cuando los países realizan una integración comercial, a ejemplo es la UE, es cuando se desemboca en una moneda común", dijo Guedes.

Por su parte el canciller Ernesto Araújo adelantó que en el próximo semestre Brasil impulsará una mayor apertura del bloque regional.

"Tenemos cuatro acuerdos de libre comercio en tratativas y la reforma institucional el Mercosur que necesita que se eliminen foros y se corten cosas que no funcionan", declaró el canciller en entrevista a la estatal TV Brasil.

Araújo destacó la "importancia" del pacto de libre comercio acordado a fines de junio con la UE, que será conmemorado durante cumbre del Mercosur que se inicia este miércoles en Santa Fe.

Araújo declaró al canal oficial que para garantizar una mayor apertura comercial habrá que "realizar una reforma de la Tarifa Externa Común (TEC)" que pagan bienes y servicios de terceros países para ingresar al Mercosur.

La TEC es uno de los instrumentos fundacionales del Mercosur como mercado común creado en 1991 en Paraguay, a través del Tratado de Asunción, que sería perfeccionado en 1994 en la cumbre de Ouro Preto, en Brasil.