El mandatario fue el anfitrión de sus colegas de la región. La presidencia pro tempore pasó a manos de Brasil.

Mauricio Macri encabezó este miércoles, en la provincia de Santa Fe, el cierre de la 54° Cumbre del Mercosur, en el que, entre otras cosas, resaltó la importancia del bloque regional y volvió a condenar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Es un espacio estratégico para fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre nosotros y con el mundo y para ayudarnos a crecer y reducir las desigualdades”, sostuvo el mandatario argentino durante la declaración oficial a la prensa.

Macri aseguró que “el acuerdo con la Unión Europea es fruto” del trabajo “de integración efectiva” que llevó adelante durante el año que estuvo a cargo de la presidencia pro tempore del bloque.

“Debemos sentirnos orgullosos. Es una señal clara al mundo de que el Mercosur sea un bloque abierto, competitivo y dinámico. Con reglas de juego claras para invertir y hacer negocios. El acuerdo nos va a permitir potenciar el comercio y las inversiones con el bloque más importante del mundo. Va a impactar positivamente en la calidad de vida de nuestra gente”, aseveró.

Tal como había anticipado en una nota publicada en el diario El Litoral, Macri afirmó también que “hay que dar pasos para ir a una convergencia con la Alianza del Pacífico, que permita construir una región productiva con costas sobre dos océanos y ser uno de los polos de crecimiento más dinámicos del mundo”.

“Dimos otro paso concreto para facilitar la vida de la gente con el servicio de roaming. Mayor y mejor conectividad, factor clave en la era digital”, continuó.

Claro que Macri no dejó pasar la oportunidad para volver a condenar al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Quiero expresar una vez más mi solidaridad con el pueblo venezolano que sufre una crisis humanitaria sin precedentes en la región. Reconocemos a la Asamblea Nacional y al presidente encargado (Juan) Guaidó como única autoridad legítima en Venezuela y demandamos a Maduro que deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de los Derechos Humanos”, fustigó.

Macri viene con la campaña electoral argentina a cuestas. En la tarde del miércoles, encabezará el Encuentro Regional Santa Fe y Entre Ríos del frente Juntos por el Cambio. En Santa Fe, estará con los candidatos a diputados nacionales por Santa Fe, Federico Angelini y Ximena García, y Entre Ríos, Gustavo Hein, y a senador, Alfredo de Ángeli.

El gobernador socialista Miguel Lifschitz -quién apoya a Roberto Lavagna a presidente y manifestó su respaldo al acuerdo UE-Mercosur-, será el anfitrión de esta cumbre.

"El acuerdo es un punto de inflexión", dijo el martes a la noche el canciller Jorge Faurie, evidentemente feliz por acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, y además en su natal Santa Fe. Entre otras cosas, Brasil y Argentina quieren además que el acuerdo con Unión Europea ya pueda ser implementado de manera provisoria -antes de ser aprobado en su totalidad- en la parte comercial.

Macri encabezó el plenario en lo que se llama La Estación. Posteriormente, mantendrá un almuerzo con todos los presidentes y terminará la cumbre.