Con miras a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas, y Obligatorias (P.A.S.O), el Gobierno nacional realizó hoy el simulacro del sistema de transmisión de telegramas desde los establecimientos de votación y el recuento provisional de resultados, del que participaron apoderados y fiscales informáticos de todas las agrupaciones políticas que presentan precandidatos en las próximas elecciones, medios de comunicación y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda, Adrián Pérez, el Director Nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand, y el director de Servicios Electorales de Correo Argentino, Adrián González; recibieron a los apoderados y fiscales informáticos de las agrupaciones y a los medios de comunicación, que pudieron observar tanto el proceso de transmisión de telegramas desde los establecimientos de votación, como el proceso de recepción, carga y procesamiento. El simulacro comenzó a las 9 de la mañana y a las 14 horas se habían transmitido con éxito 94.706 telegramas: 69.221 telegramas desde 9.131 establecimientos de votación y el resto desde 1.106 sucursales digitales de Correo Argentino.

“Con este sistema que implementamos ganamos en transparencia, agilidad y homogeneidad en la carga de los resultados. Ahora los fiscales de los partidos podrán fiscalizar la transmisión de cada telegrama en cada una de las escuelas”, explicó el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez. “El nuevo sistema de transmisión considera los lineamientos definidos por la Cámara Nacional Electoral y tiene como ventajas la mejora de la transparencia, al facilitar la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas de la transmisión en cada escuela. Además reduce los tiempos de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados, evita el traslado físico de los telegramas reduciendo la posibilidad de extravíos”, agregó Pérez. El funcionario destacó además que los telegramas serán publicados la misma noche de la elección, lo que optimiza la transparencia y el control ciudadano y de las fuerzas políticas.

Participaron representantes de las siguientes agrupaciones políticas: Partido Justicialista; Juntos por el Cambio; Partido de la Cultura Educación y Trabajo; Coalición Cívica ARI; Kolina; Pro- Propuesta Republicana del Orden Nacional; UCR, Partido del Trabajo y la Equidad; Instrumento Electoral por la Voluntad Popular; Partido de la Victoria; Frente Grande; Concertación Forja; Frente de Izquierda; Frente de Izquierda-Unidad; Nueva Izquierda-MST; Tercera Posición; Solidario; Unión y Celeste y Blanco; Movimiento al Socialismo.

Por parte de las organizaciones de la sociedad civil estuvieron presentes: CIPPEC; Red ser Fiscal; Observatorio Electoral Universidad Nacional de La Plata; Defensoría del Pueblo; Transparencia Electoral; IDEMOE; y Poder Ciudadano.