Durante julio, los visitantes podrán observar retratos y objetos vinculados a mujeres anónimas o conocidas de la historia regional y santafesina. Entrada libre y gratuita.

El Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brig. Estanislao López”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, exhibe durante el mes de julio en su sección ”Pieza del mes”, retratos y objetos vinculados a mujeres anónimas o conocidas de la historia regional y santafesina. Puede visitarse en San Martín 1490 (Santa Fe), con entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad, las fotografías seleccionadas, realzan a la mujer y su ancianidad.

La vejez ha suscitado, a lo largo de la historia, reacciones ambivalentes. Por una parte, planteamientos de respeto y consideración hacia la experiencia; por otra, actitudes de rechazo al deterioro físico-intelectual. En las sociedades preindustriales el envejecimiento de la población se producía pronto.

El lugar de las ancianas es la de transmisoras de la historia familiar, de los saberes que se legan de generación a generación. En los inicios del siglo, y más allá de las obvias distancias entre las clases sociales, ocupan un lugar venerable, se valora su experiencia: “(...) el relato de los acontecimientos, de la manera como fueron vividos por los abuelos, constituye algo así como una forma de privatización de la memoria, con frecuencia femenina, a causa de la longevidad mayor de las abuelas, que se habían casado también más jóvenes” (Ariés y Duby).

Museo Histórico Provincial de Santa Fe

San Martín 1490 - Santa Fe

Teléfono (0342) 4573529

Horarios

Lunes de 8 a 12 horas

Martes a viernes de 8 a 19 horas

Sábados, domingos y feriados de 16 a 19 horas

Entrada libre y gratuita.

Foto: María Francisca Echagüe y Carvallo de De la Torre. Óleo sobre tela.