El Tríptico de la Imaginación, Plataforma Lavardén, el Centro Cultural Provincial de Santa Fe y Venado Tuerto, Los Aleros, CasArijón, Sapukay, El Cairo Cine Público, La Casa de la Cultura y los museos provinciales recibieron a grandes y chicos para disfrutar de espectáculos y recorridos especiales, la mayoría con entrada gratuita.

Más de 220 mil personas disfrutaron de las propuestas que el ministerio de Innovación y Cultura dispuso en los espacios culturales de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Rincón, Cayastá y Venado Tuerto durante las vacaciones de invierno.

“Todas las propuestas las pensamos e hicimos pensando en todos los públicos. Cada lugar que estuvo abierto, cada espacio, cada taller, cada obra, cada juego, fue una forma de acercarnos más entre nosotros, todo el tiempo”, señaló la ministra María de los Ángeles Chiqui González, quien agregó que “todos los espacios estuvieron llenos de gente, chicos, jóvenes, adultos, de todas la edades, y eso nos emociona. Todos disfrutando, de esta agenda maravillosa que es posible gracias al trabajo incansable de muchísima gente”.

PLATAFORMA LAVARDÉN 

Por séptimo año consecutivo, el edificio ubicado en el corazón de Rosario se convirtió en la Plataforma de las Maravillas, una ruta mágica donde grandes y chicos crearon y se unieron descubriendo juntos los diferentes recorridos durante diez días consecutivos. Más de 15 mil personas participaron de la gran variedad de actividades gratuitas: espacios mágicos con propuestas lúdicas e interactivas, proyecciones, muestras, ferias, espectáculos circenses, música, teatro y danza, y actividades para bebés y niños de 0 a 3 años del espacio Mundo Creciente destinado a la primera infancia.

TRÍPTICO DE LA IMAGINACIÓN Y SAPUKAY 

En estos cuatro espacios culturales ubicados en Santa Fe y Rincón se invitó a chicos y a grandes a amasar pan con masa madre en la Panadería del Molino Fábrica Cultural, a cocinarlo en el horno de barro de Sapukay, a hacer galletitas en La Redonda y en La Esquina Encendida. Por el Tríptico de la Imaginación y Sapukay pasaron más de 45 mil personas, quienes pudieron disfrutar de las fábricas, los dispositivos y de los espectáculos del circo Lumière, las “Canciones para bailar sonrientes y apretaícos”, la obra “Galileo, mensajero de estrellas”, la obra Tiburón de la Gorda Azul y los conciertos de la banda Armando Lío, Melocotón Pajarito, los Cuentos del Chiribitil, Alexander Petit Orquesta y Barro.

FRANJA DEL RIO 

Los espacios culturales ubicados en la costa central de Rosario sin lugar a dudas fueron los más visitados tanto por vecinos como por públicos de otros puntos de la provincia y del país. Más de 120 mil personas pasaron por los galpones conocidos por los números 11, 13, 15 y 17 dependientes del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.

El Muelle, Culturas Urbanas (Galpón de la Música); La Mutualidad, Construcciones Ciudadanas; El Fabuloso Mundo del Cuerpo y El Mercado de Frutos Culturales con sus puestos de creaciones locales; y talleres y actividades especiales, fueron recorridos por gente de todas las edades que participaron de campañas solidarias, muestras, talleres especiales, charlas, clínicas, espectáculos y galas de circo.

CENTRO CULTURALES PROVINCIALES DE SANTA FE Y VENADO TUERTO

Ambos espacios tuvieron una nutrida agenda de espectáculos locales pensados para los más pequeños y sus familias y recibieron a más de 6000 personas.

En el espacio santafesino se realizó por tercer año consecutivo el Festivalito de Muñecos de Invierno, del cual participaron compañías de Mendoza, Buenos Aires y Rosario y también, concretó una nueva fecha del ciclo “Escena Mayor”, que ofreció una obra basada en un texto de Liliana Bodoc, interpretado por una compañía de Buenos Aires.

El CAIRO CINE PÚBLICO

Para celebrar el décimo aniversario de la apertura del recuperado y emblemático cine rosarino se ofreció una programación especial con las mejores películas animadas de la época, que fueron disfrutadas por público de todas las edades. Más de dos mil personas se acercaron para ver Ponyo y el secreto de la sirenita; Toy Story 3; El Ratón Pérez y los guardianes del libro mágico; Ernest y Célestine; Intensamente; La canción del mar; Bob Esponja: la película; La vida de Calabacín; Coco y Mary y Max.

Aleros de Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez
Los visitantes a los Aleros La Esperanza y Nahuel Huapi, ambos en Villa Gobernador Gálvez, disfrutaron de los clásicos juegos con bolitas, payana, rayuelas en diferentes formatos y del elástico. También hubo un rincón de vestuario, máscaras e instrumentos musicales; juegos de construcción en madera, rompecabezas y un rincón de lectura con susurradores. Además, hubo programaciones de teatro y música pensada para los más pequeños.

En tanto, en los Aleros de Coronel Dorrego y Las Flores, los niños y grandes pudieron disfrutar de los juegos al aire libre y, en los espacios cubiertos, de las diversas construcciones en las fábricas, de proyecciones de cine, de los disfraces y de una preciosa programación de obras teatrales/musicales. Además, vecinos del Alero Las Flores visitaron el Tríptico de la Imaginación invitando a conocer la propuesta propia a los otros públicos.

MUSEOS PROVINCIALES 

Tanto el Rosa Galisteo de Rodríguez, el Julio Marc, el Gallardo, el Ameghino, el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja y el Museo Histórico de Santa Fe pensaron propuestas y recorridos especiales para niños y grandes. Durante este receso invernal pasaron por los museos más de 23 mil personas.

Las diferentes programaciones versaron en relación a la temática y colección de cada uno: en el Rosa Galisteo los viajes por "Museo Tomado" hicieron estaciones en obras más emblemáticas; en el Histórico hubo visitas guiadas intervenidas por actores y en el Ameghino con sus exploraciones, sus visitas por el laboratorio y recorridos creativos. En el Gallardo las familias disfrutaron de las leyendas musicalizadas, de la exploración de la flora y la fauna en relación al ambiente y nuestro territorio y por supuesto todo acompañado del mercado agroecológico "Vereda". Por último, en el Marc la gran convocatoria se la llevó el "Mataco" y su imponente montaje, lo mismo la celebración de los 80 años y las visitas guiadas, charlas del área de conservación y obra de títeres.

CASARIJÓN

En el corazón de la zona sur de Rosario, el emblemático espacio de barrio Saladillo recibió la visita de más de cuatro mil personas, que disfrutaron del club social, cortos animados de todas las épocas, de la actividad «maderitas para construir», juegos de kermes y otros tradicionales y de los espectáculos que se ofrecieron.

MUSEO DEL DEPORTE 

Más de tres mil personas disfrutaron en familia de las diversas actividades de este nuevo y moderno espacio en la zona sur de la ciudad. Grandes y chicos se acercaron al Parque Héroes de Malvinas (Ayacucho 4800) que junto a la "Gran Pantalla" del Museo ofrecieron una variada propuesta que incluyó los espectáculos de Tallarín con Banana, Calle del Circo y la Alegría, Les Amici y Talindo. Además, juegos para chicos y la proyección de la Copa América y cortometrajes.