Así lo manifestó el intendente José Corral durante el encuentro que mantuvo con algunos de los ganadores de la primera y la segunda edición del concurso que apunta a visibilizar y difundir artistas locales. "Esta iniciativa consolida esa condición de Santa Fe como Ciudad de la Música, y para que esta actividad sea proyecto de vida y de expresión", señaló durante la reunión que tuvo lugar en La Mediateca La Cumbia, en barrio Santa Rosa de Lima.

En La Mediateca La Cumbia, en barrio Santa Rosa de Lima, el intendente José Corral se reunió con algunos de los ganadores de la primera y la segunda edición del concurso Sonidos Santafesinos, que es parte de la iniciativa global del Gobierno de la Ciudad "Santa Fe Ciudad de Música". Del encuentro, que tuvo lugar en el propio estudio de grabación del espacio situado en Tucumán y Pasaje Mitre, participaron Eduardo Bavorovsky, subsecretario de Programación Cultural; Milton Ifrán, Brian Paselli y Miqueas Parpal del grupo La Voz del Pueblo, la cantautora Janie, y Osvaldo Sosa, de la productora Lechuza Films.
"Estamos en esta Mediateca de la Cumbia, un lugar que celebra una condición muy especial que tiene Santa Fe, que es ser una ciudad de la música", destacó el intendente José Corral y agregó: "Esta es la ciudad de Ariel Ramírez, es la ciudad de Carlos Guastavino, pero también de Los Palmeras, de Trombonanza, la Jazz Ensemble, de las orquestas y de una serie de valores jóvenes que están también expresándose, como La Voz del Pueblo, los chicos que ya se han ganado muchos reconocimientos, y Janise que es una cantautora que ha participado de este concurso, que ya tiene dos ediciones".

Expresión y oportunidad

A partir de Sonidos Santafesinos, el municipio busca visibilizar y difundir músicos locales, tanto de la ciudad como del Área Metropolitana, ofreciendo la posibilidad de grabar el propio material, con la mejor calidad y los mejores equipos. En ese sentido, José Corral destacó como "junto a los chicos de la productora que trajeron esta iniciativa, hemos trabajado para convocar a quienes hacen diferentes géneros musicales. Por ejemplo, en el caso de Janise la canción, o estos géneros más urbanos como el caso de La Voz del Pueblo, el trap u otras expresiones nuevas, para que puedan grabar y hacer un audiovisual profesionalmente que les permita desarrollar su carrera".
José Corral valoró el concurso Sonidos Santafesinos, como "una iniciativa para avanzar juntos en esta condición que Santa Fe tiene de ser la Ciudad de la Música, que el arte se proyecte y se transforme en un motivo de vida y de expresión. Porque la música tiene esa condición que permite expresar las cosas que nos pasan y que sentimos, con la belleza que los artistas transmiten; pero también es un modo de vida y una ocupación probablemente para muchos jóvenes que encuentran su realización. Así que estamos muy orgullosos, queremos ver el material y aprovechar para compartirlo con todos los santafesinos", contó el intendente que luego de conversar participó de la proyección de algunas de las producciones realizadas.

Experiencia profesional

Para Milton Ifrán, de La Voz del Pueblo, Sonidos Santafesinos es "una experiencia muy linda en la que aprendimos muchísimo. Somos una banda joven que no tiene muchos años en la música, así que estamos agradecidos a la gente de Lechuza Films y CIMA Estudios, que nos ha dado una mano grande. Esperemos que esto pueda seguir para que otros artistas pueden tener esta posibilidad de experimentar lo que experimentamos nosotros, para poder tener este material en las redes y estar disponible para todas las personas".
Janise, otra de las ganadoras, contó cómo a partir de la iniciativa del Municipio completó la grabación de su primer disco. "Fue una experiencia muy buena, porque los conocía a los chicos, estamos trabajando entre amigos, así que es un pasito más y un material más que tenemos, que es muy importante para el crecimiento de cada artista".
Por su parte, Osvaldo Sosa, de Lechuza Films, señaló: "Somos una productora audiovisual de aquí, de la ciudad de Santa Fe. Nos caracterizamos por trabajar con la música y básicamente el rock es nuestro sello y lo que más me gusta trabajar. En esta oportunidad, con Sonidos Santafesinos formamos parte de un proyecto que reúne todas las condiciones que nosotros breguemos para que los artistas tengan reconocimiento, puedan profesionalizarse y poder acceder a escenarios más grandes".

Ganadores

En la primera edición se premió al género canción y los proyectos seleccionados fueron Joaquín Armas (canción) Ezequiel Avila y su grupo (Folklore) y Janise Flaudung (Country/Pop) accediendo a 10 horas de estudio para realizar la grabación en sesión, mezcla y masterización de tres temas; un vídeo multicámara calidad Full HD y seis horas de ensayo con seguimiento y asesoramiento, previas a la grabación. En esta oportunidad el jurado compuesto por Ignacio Amarillo, Flopa Suksdorf, Mauricio Bertotti y Gabriel Strada , representante de la sala de ensayo JAM.
En la segunda edición, el turno fue para el género música urbana, resultando ganadores los artistas JB Oy, Sou Jai ( Ignacio Sobrevilla) y La Voz del Pueblo. El jurado estuvo a cargo de Ignacio Amarillo, Maca Revolt y Tomas Hick como representante del estudio de grabación CIMA.

Sonidos Santafesinos

"Santa Fe Ciudad de la Música" es un eje de la política cultural de la Municipalidad de Santa Fe, implementado a través de la Secretaría de Cultura en el marco de las misiones y funciones del Programa Industrias Culturales, que permite articular acciones de producción, difusión y circulación relacionadas con este bien cultural. Entre estas se pueden mencionar Santa Fe Rock, Clubes de Música, Mercado de la Música y numerosos festivales anuales, algunos de ellos reconocidos a nivel mundial; como Trombonanza, el Festival de Jazz de Santa Fe y Sonamos Latinoamérica, que reflejan el producto de una intensa actividad musical en espacios y salas de la ciudad., así también instrumentar concursos de proyectos innovadores para el sector privado, y para emprendimientos mixtos
En este marco, con el objetivo de promover la producción y difundir la prolífica actividad musical urbana presente en la ciudad, se convocó a músicos, tanto solistas como grupos, del género música urbana (hip hop, trap, rap, reggaetón, etc.), residentes en la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana, de entre 15 y 35 años, para ser parte del proyecto Sonido Santafesino que busca promover la producción y difundir la prolífica actividad musical joven, a través de la grabación y filmación en formato "live session" de composiciones de autoras y autores locales. Se trata de una propuesta impulsada de manera conjunta por el Gobierno de la Ciudad junto al estudio de grabación CIMA, la productora audiovisual Lechuza Films, la sala de ensayo JAM y el programa radial Rock & Roll Yo. El concurso tuvo su primera edición en 2018, repitiendo este año la convocatoria.