La mejora de la macro nos permitirá recuperar el crédito perdido. Vamos a un escenario de estabilidad del tipo de cambio con menos inflación. El consumo seguirá planchado, se recupera algo el poder adquisitivo. Lo que viene para el año 2020, impuestos, actividad y convertibilidad.

¿Cómo viene la macro?

. - Con mejoras sustanciales respecto a los años anteriores, sin embargo, hay problemas instaurados en la economía argentina que serán difícil de resolver a corto plazo.

¿Por ejemplo?

. - El gobierno necesita lograr equilibrio fiscal, no porque se lo diga el FMI, sino porque si no lo consigue no lograría refinanciar la deuda pública, y eso sería un problema mayor para el país. Recordemos que, gracias a financiarnos en el exterior, no se tuvo que ajustar el gasto público, y esto implica que no hubo baja de gastos sociales.

¿Cómo estamos para el año 2020?

. - Muy bien, sin embargo, tenemos que agendar algunos temas. Falta ajustar un 22% la tarifa del gas y un 29% la tarifa de la energía eléctrica, esto implica que para el año 2020 habrá que eliminar subsidios, esto impactará en los gastos de estructura de las empresas, que tendrán que invertir e ir a más escala para licuar estos aumentos. En el plano de las familias, una suba del gas y la electricidad les seguirá comiendo poder adquisitivo, más allá de que sus salarios crezcan igual que la inflación. Por otro lado, si no hay inversión estos aumentos se trasladarán a precios, por ende, la inflación seguirá siendo alta, pero tal vez, no tan alta como ahora.

¿Qué más falta ajustar?

. - Las tarifas de transporte público, hay un gran retraso en este punto, a comprarse una moto que con un litro hacemos 40 kilómetros.

¿El gobierno necesita mayores inversiones?

. - Esa es la solución, necesitamos más inversiones productivas, pero hay que andar con cuidado, si dejamos abierto el ingreso de dólares sin ningún tipo de regulación, el año próximo viviremos una gran apreciación cambiaria, que nos hará menos competitivos. Este es otro de los problemas a los que se debe enfrentar un próximo gobierno si es exitoso.

¿Bajarán las retenciones a la exportación?

. - Sólo bajarán si el gobierno logra un superávit fiscal primario del 1,1% del PBI, algo que será difícil bajo las circunstancias actuales. Las retenciones llegaron para quedarse, como mínimo, hasta diciembre de 2020, luego habrá un replanteo de las retenciones, pero hay que tener en cuenta que la meta del gobierno en el año 2021 será un resultado primario de 2% del PBI, con lo cual la eliminación de retenciones no está en el horizonte inmediato.

A ver si entiendo, me quede colgado con el tema anterior, si llegan capitales el tipo de cambio se revalúa.

. - Correcto, un triunfo del oficialismo nos llevaría a un tipo de cambio bajo, ya que podría darse un ingreso alto de capitales, ya sea para financiar proyectos productivos, o bien como inversión de cartera que nos dejaría con un dólar muy bajo. Si triunfa la oposición, ya anunció que no pondrá un cepo, pero aclaró que haría control de capitales, con lo cual vamos a convivir con un tipo de cambio más elevado. Probablemente con una brecha mas grande entre el dólar oficial y paralelo, blue o informal como lo quieras llamar.

¿Cómo ves la actividad económica?

. - La economía argentina comenzó un proceso de destrucción de puestos de trabajo registrados en el sector privado en diciembre de 2017 que hasta el momento no se ha detenido. En el momento que veamos una reversión de esta tendencia seremos más optimistas.

Algo para estar entusiasmado.

. - Los índices de producción industrial y actividad económica hicieron piso entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, lo que nos hace presumir que estamos en un proceso de recuperación económica. Esta mejora debería igualar los niveles de actividad y producción del año 2017 para ser consistente con una mejora sustancial. Por el momento eso no ocurre.

¿Qué necesitamos para que ello ocurra?

. - En primer lugar, necesitamos que la inflación retroceda como mínimo a niveles inferiores al 30% anual, eso implica que se ubique en niveles del 2% mensual. Esto nos llevaría a una baja de la tasa de interés pasiva, consecuentemente la tasa de financiamiento se reduciría sustancialmente.

¿La inflación puede bajar?

. - Si, creemos que va a bajar por varios factores. Las tarifas no se actualizarán más durante el año 2019, el tipo de cambio crece a un menor ritmo que la inflación acumulada, y no vemos una suba de las materias primas que exportamos e impactan en el consumo, salvo una suba de la carne que se puede contrarrestar con la menor suba de las harinas y lácteos.

¿Qué inflación ves para los próximos meses?

. - El tipo de cambio desde agosto en adelante crecerá a una tasa anual inferior al 20% anual, esto anclará expectativas inflacionarias. La inflación no superaría, en los próximos meses, el 2,3% mensual.

¿Vamos a un retraso del tipo de cambio?

. - Todo depende de cómo se comporte, no solo la evolución de nuestro tipo de cambio y la inflación, sino que también tenés que ver lo que sucede con las monedas de los países a los que exportamos. Por ejemplo, el real hace un tiempo atrás cotizaba a 4,10 por dólar y hoy lo hace a 3,75 reales por dólar.

¿Algún sector que se destaque en los próximos meses?

. - El sector de la construcción es el primero que está creciendo, hay una mayor cantidad de permisos de edificación, está aumentando la dotación de personal del sector y sus precios crecieron menos que el resto de los precios de la economía. Podría decirse que en términos relativos el precio de las propiedades creció por debajo de la media del resto de los activos. Hay mayor demanda de departamentos en construcción.

¿Cómo ves el consumo?

. - Lo vemos algo mejor por la recomposición de algunos salarios, sin embargo, la venta de autos, motos y electrodomésticos esta detonada. Creemos que veremos una recuperación gracias a los planes de ahora 12 y 18 que se pusieron en marcha. Esto es solo un parche en la coyuntura, hasta que la tasa de interés no baje, no hay recuperación sustentable.

El que vende autos usados está que trina.

. - No es para menos, los autos usados no tienen descuento, ni planes especiales de financiación. Es el momento de vender el usado y comprar un cero kilómetro. Lo mismo para aquella persona que desea comprar una moto, es un buen momento para ponerse el casco.

¿Cómo están las cuentas financieras?

. - Las reservas volvieron a crecer con el ingreso de dinero del FMI, eso mejora sustancialmente las cuentas del Banco Central, lo esencial sería recuperar el crédito internacional, que por el momento no está disponible. Sin embargo, todos los días más empresas salen a buscar fondos al mercado y lo consiguen, creo que estamos mucho mejor que hace 6 meses atrás.

¿El dólar?

. - El Banco Central instruye políticas para tener el tipo de cambio controlado, esto hace desalentar la compra de dólares en el corto plazo. Los plazos fijos con tasas que van del 45% al 47% anual lucen atractivas en un momento en que la inflación se está desacelerando, y el gobierno lleva adelante una política de tipo de cambio fijo. No vemos al dólar por encima de $ 45,00 en esta coyuntura.

¿Los plazos fijos?

. - Están teniendo un comportamiento errático, esta semana subieron los plazos fijos en U$S y en $, esperaremos a fin de mes para ver si esto es una tendencia o un mero rebote.

¿La bolsa y los bonos cayeron?

. - Toma de ganancias natural, no es para preocuparse.

¿El mundo?

. - El 31 de julio la Reserva Federal bajaría los tipos de interés al rango 2,0% - 2,25% anual. Esto debería generar un impacto positivo en los mercados, sin embargo, el mundo está preocupado por la guerra comercial.

¿Por qué?

. - Los aranceles al comercio exterior seguirán generando un desvio de comercio y menor actividad económica a escala global. Esto generaría un menor transporte, y baja de muchas materias primas, comenzando por el petróleo que encuentra en U$S 60 el barril un techo difícil de superar, esto puede tener correlato en muchas materias primas agrícolas. Por eso seguimos recomendando vender a futuro soja, y mirar estratégicamente qué hacer con el maíz tardío. En la actual coyuntura hay mucho maíz, y la cosecha de Brasil es enorme, el disponible hoy vale U$S 141 la tonelada, la posición diciembre U$S 154,30, esto implica U$S 13,30 adicionales, nos parece buen precio para vender. El maíz a abril de 2020 está en U$S 155 la tonelada, esta posición todavía puede aspirar a U$S 160 la tonelada. Son muy buenos precios.

A mí me preocupa el trigo

. - Hay sembrado por todos lados, la posición diciembre 2019 vale U$S 168,50 y julio 2020 vale U$S 182,80; hay U$S 14,30 de diferencia, en 7 meses una tasa en U$S del 8,4%, que si la anualizas te da cerca del 14% anual. No hay mucho que pensar, vendé la soja o el maíz, pagá las deudas que te generó el trigo, guardá el trigo y vendelo a julio de 2020 en dólares.

¿Si vendo a marzo?

. - El trigo marzo vale U$S 176,80 y hay una diferencia de U$S 8,30, recordar que en marzo el flete te saldrá más económico.